La Quinta Columna

La Quinta Columna
Muchas generaciones solo conocieron a esa monarca, su estilo y formas tenían muchas dudas respecto a qué pasaría cuando ya no estuviera

¡Sí, pero el PRI en el Edomex ha durado más! (Sarcasmo)

Con el deceso de la monarca Isabel II concluye una época que implicó 70 años ocupando el trono británico. Fue la cabeza de la Commonwealth (Mancomunidad de naciones) integrada por 56 países y 2 mil 854 millones de habitantes.

Tenía algunos roles como promulgar las leyes aprobadas por el Parlamento, convocar a disolver el Parlamento (en ciertas circunstancias) e invitar a la o el Primer Ministro a ocupar el puesto. Con sus viajes dio la vuelta al mundo 42 veces y conoció de sucesos como la segunda guerra mundial, la guerra de Vietnam, la caída de la URSS o el atentado a las torres gemelas.

Muchas generaciones solo conocieron a esa monarca, su estilo y formas tenían muchas dudas respecto a qué pasaría cuando ya no estuviera. Sin embargo, en términos prácticos no pasó nada extraordinario, salvo el lamentable fallecimiento y que ahora hay un nuevo rey.

Si a los mexiquenses les sorprende todo lo que vivió la reina, más les debería llamar a la reflexión que en términos de tiempo, ha significado un lapso muy superior (93 años) la permanencia del PRI y sus antecedentes al frente del Gobierno del Estado de México.

También generaciones han nacido y muerto conociendo, y algunas veces sufriendo, los mismos colores. A los habitantes de la entidad seguramente les ha tocado ser gobernados por al menos un Alfredo del Mazo o algún pariente cercano, ya que hay que recordar que la esperanza de vida ronda los 75 años.

Igualmente existe temor en ciertos sectores de la población respecto a qué va a pasar cuando el PRI no gobierne. Pueden estar tranquilos, nada es para tanto ni para siempre. Sí, la monarquía de Isabel II duró mucho, pero el PRI en el Edomex ha durado más.