La Quinta Columna
Con el anuncio de la alianza del PAN-PRI-PRD –partidos identificados en el papel y la historia como distintos– se presentaron una cascada de declaraciones que, se puede afirmar, exhiben la pobreza de argumentos.
Expresiones como “más allá de ideologías”; “esta campaña es para valientes” o “no somos nuevos, novatos o ingenuos”, desnuda el desconocimiento, lo temerario o sinvergüenza para admitirlo e incluso, el cinismo para conducirse.
El diccionario de Oxford para la definición de ideología establece dos conceptos:
- Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.
- Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc.
El no sustentar una alianza en ideas equivale a admitir expresamente la carencia de las mismas, el menosprecio a los principios y valores que supuestamente deben sustentar la existencia de los partidos políticos.
Paradójicamente, ello es una buena noticia para quien quiere aún definir por qué opción votar, porque permite identificar diferencias. Esto salta a la vista, por ejemplo, en cualquier avenida, donde de un lado se presume en espectaculares programas sociales para todos, sin distingos. Por otro, la imagen y un nombre recortado que se hace pasar por publicidad privada, pero que en el fondo es la degradación de un concepto para dar paso a un producto, enmarcado en un conjunto de frases vacías, que no resisten el menor de los análisis.
Hay que ser valientes para admitir la falta de ideas.