La revocación de mandato es la adquisición de un nuevo derecho: Daniel Serrano

La revocación de mandato es la adquisición de un nuevo derecho: Daniel Serrano
El próximo 10 de abril están llamados a votar 12 millones 436 mil mexiquenses mayores de edad

Daniel Serrano Palacios –uno de los militantes de Morena más activos en la difusión del proceso de revocación de mandato que se realizará en nuestro país– habló en entrevista sobre este primer proceso histórico y la campaña #30díasXAMLO que se desarrolló del 6 de marzo al 6 de abril.

Te recomendamos: Aquí te decimos todo sobre la consulta de revocación de mandato en Edomex

El próximo 10 de abril están llamados a votar 12 millones 436 mil mexiquenses mayores de edad, quienes podrán acudir a las 7 mil 748 casillas que instalará el INE. Los asistentes deberán responder a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por la pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la república hasta que termine su periodo?

¿En qué consistió la campaña #30díasXAMLO?

Es una campaña de difusión sobre la consulta de revocación de mandato

¿Cómo surge esta idea?

Si bien el INE emitió unos lineamientos en los que se decía que habría una gran difusión sobre el ejercicio, nos dimos cuenta que el esfuerzo era insuficiente. No solo –hay que reconocerlo– del Instituto, sino hasta de organizaciones cercanas al movimiento que creemos que no tenían la fuerza suficiente. Entonces, estuvimos visitando comunidades del país, particularmente del Edomex, en las que vimos que no había un trabajo de activismo y se nos ocurrió iniciar una campaña del 6 de marzo hasta el 6 de abril, que era el último día que nos daba el lineamiento del INE para hacer trabajo de difusión.

¿Cómo se financió?

Con nuestros propios recursos. No hubo recursos partidarios.

¿Fue solo en el Edomex?

No, fue en más estados, aprovechamos que la compañera Xóchitl Zagal nos invitó a sus giras y ella abordaba los temas partidarios y yo hablaba con los consejeros y dirigentes sobre este asunto de la revocación. Hay que decirlo, aunque Morena no podía participar con sus siglas, es sabido que quienes somos promoventes somos al mismo tiempo militantes de Morena.

¿Cómo les fue en el Estado de México?

Nos fue muy bien, hicimos trabajo de brigadeo, de activismo, casa por casa, trabajo de pintas, trabajo de colocación de lonas. Justo se dio la discusión entre el INE y “que siga la democracia” por el retiro de los espectaculares y creemos que esa frescura le faltaba al movimiento. El espectacular te dice que algo va a suceder pero no genera participación. En cambio, el fenómeno que se dio en el Estado de México fue el diálogo con la población a través de tocarle la puerta y tener una conversación o convencerlos a través de un volante e incluso invitarlos a que generen sus materiales.

Después hicimos unas asambleas para evaluar los trabajos, desarrollamos siete: Atlacomulco, Villa Victoria, Amecameca, Metepec, Coacalco, Ecatepec y cerramos en Nicolás Romeros.

¿Dónde tuvieron más respuesta?

En el Valle de México, quizá por el acceso que se tiene a la información y la propia dinámica en términos metropolitanos. Ahí se percibía que la gente conocía más de la consulta, pero por eso fue fundamental el trabajo en las zonas donde tradicionalmente llega menos información.

¿Qué participación esperan?

Es complejo que se logren los 37 millones de votos. Hay que hacer una ecuación, si obtuvimos más de 30 millones de votos para ganar la presidencia con el triple de casillas, es difícil pensar que obtendremos el mismo número de votos con el tercio de las casillas. Creo que habrá una votación más copiosa que la consulta para enjuiciar a expresidentes (…). Esperamos una participación copiosa porque finalmente es un nuevo derecho, quizá se ha intentado generar la percepción de que es la consulta de López Obrador, pero es la adquisición de un nuevo derecho. La constitución ya decía que el pueblo ponía y el pueblo quitaba, pero no había un mecanismo para hacerlo, ahora se tiene la Ley de Revocación.

¿Los políticos que pidieron licencia, contribuyeron?

En mi opinión ayudó mediáticamente a que se discutiera el tema. En términos reales –lo digo fraternalmente– no vi que su participación incrementara respecto a la participación que ya tenían. Lo que sí vi fue a regidores, sindicas, diputados, ejercer la libertad de expresión sin la necesidad de solicitar licencia.

Aunque ayudó a la discusión pública, solicitar la licencia era como caer en la trampa del INE (…). Los lineamientos del INE lo preveían, quienes tenían un cargo de elección popular podían difundir la consulta en sí misma sin que dijeran por qué opción iban a votar.

¿Qué piensan de las críticas a la revocación?

Es el cumplimiento a un compromiso de campaña, López Obrador lo planteaba cuando era candidato. La derecha en aquel momento decía que eso era populismo porque no había una ley. Después se hace ley y la derecha dice: ‘no van a conseguir las firmas’. Finalmente, se consiguen las firmas y la derecha dice: ‘pues no, que la gente no vote’. Quizá atemorizados porque en las encuestas el presidente aparece con más del 70% de aceptación.

¿A qué problemas se enfrentaron?

Falta de información, no se entendía muy bien, el trabajo de la derecha se notó, mucho problema de desinformación. Lo que no encontramos fue tanta resistencia de autoridades, salvo el caso de Juchitepec donde retuvieron indebidamente a 7 compañeras y compañeros. La presidenta municipal estuvo al tanto, su policía los retiene diciendo que se requiere un permiso especial para perifoneo y entrega de volantes, es cierto y hay que revisar. Hay bandos municipales que hablan de permisos especiales para distribuir propaganda; pero generalmente se refiere a propaganda comercial y este era ejercicio de participación ciudadana, afortunadamente el mismo día los liberaron.

¿Qué sigue después del proceso de revocación de mandato?

La gente va a votar y debería acostumbrarse a ser consultada. Mucho se ha discutido la democracia participativa y estamos viviendo un momento de democracia participativa. Yo lamento expresiones particularmente en la derecha. En una  movilización una de sus oradoras decía que no iban a permitir que las consultas se hicieran cotidianas, cuando en realidad es a lo que tendríamos que apelar, que se nos consultara cotidianamente de las decisiones que se deberían de tomar.

¿Debería haber revocación de mandato para otras autoridades?

No solo debería haber revocación para gobernadores y presidentas y presidentes municipales, sino que ya se puede hacer. La ley no le aplica solo al presidente, está ahí y tiene mecanismos que se pueden activar, basta con juntar el número de firmas.

¿Qué lección le deja el proceso a la ciudadanía?

Creo que la lección es que no hay una instancia ni transparencia ni electorales ni tribunales donde no haya intereses políticos que se estén jugando. La disputa se da en todas las instancias; entonces, tenemos que ser vigilantes de todo, también de quienes están en los llamados órganos autónomos.