La ruta del dinero ilegal al PRI pasó por Edoméx

Toluca, México; 6 de septiembre de 2018. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad lanzó una investigación este día con la que comprueba que tres elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) estuvieron involucrados en el desvío de 246 millones de pesos del gobierno de Cesar Duarte, gobernador de Chihuahua, para […]

Toluca, México; 6 de septiembre de 2018. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad lanzó una investigación este día con la que comprueba que tres elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) estuvieron involucrados en el desvío de 246 millones de pesos del gobierno de Cesar Duarte, gobernador de Chihuahua, para financiar campañas priistas en los estados de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango. 
El policía José Juan Saliano, agente del CUSAEM, fundó cuatro empresas “fantasma” utilizadas para el desvió de recursos, que fueron creadas entre el 13 y 18 de agosto de 2015. Esta operación se dio en conjunto con familiares y vecinos de Saliano, a quienes registró como propietarios o cuyos domicilios utilizó para registrar direcciones fiscales. Seis meses después, recibieron cuatro adjudicaciones directas por 246 millones de pesos por concepto de cursos y capacitaciones que no se impartieron. Los depósitos de estos contratos se concretaron el 7 de abril de 2016, mismo que se dispersó a favor de otras siete empresas y tres personas físicas ligadas a Saliano González. 

En octubre de 2016, fueron detenidos tres elementos del CUSAEM por intentar robar 3 millones de pesos a una empresa que custodiaban en Jardines del Pedregal en Coyoacán, Ciudad de México. Los detenidos fueron Saliano González, Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, elementos que, presuntamente, también recibieron transferencias. De acuerdo con la declaración ministerial de un ex funcionario de Chihuahua, el dinero desviado fue a dar a campañas electorales, por instrucciones del ex gobernador priista César Duarte y de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “la Coneja”, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas del PRI Nacional. El testigo declaró que “el recurso federal tenía que entrar al estado y salir para el PRI nacional y esta situación ya estaba hablada e instruida por el gobernador César Duarte”.

 

Foto: Razón.

Los nombres de las empresas del expolicía José Juan Saliano González son Despacho de Profesionistas Futura, Servicios y Asesorías SISAS, SAMEX y SINNAX SA de CV. Sandibel Gallardo Gallardo, pariente Saliano, fue quien firmó con el gobierno chihuahuense un contrato por 55 millones de pesos a nombre de SAMEX SA de CV por concepto de un curso para 5 mil 600 padres de familia de alumnos de preescolar y primaria, el cual jamás se impartió. Su hermana, Santa Saliano González, aparece como administradora de Comercializadora Sinex y de Publicidad Recrea SA de CV, ésta última también boletinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Saliano González también aparece como accionista de otras dos empresas, Despacho de Profesionistas Faga y Comercializadora Fing SA de CV.

El CUSAEM fue creado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como empresa privada dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Sus contratos se multiplicaron en el actual sexenio y suman miles de millones de pesos en decenas de dependencias federales, incluyendo prácticamente todas las Secretarías de Estado. En junio de 2015, el Senado de la República formalizó una petición para investigar a esta corporación, ya que en los dos primeros años del sexenio sus contratos gubernamentales sumaban 2 mil millones de pesos por adjudicación directa.