La situación actual de las madres

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, el 29 por ciento de los hogares son dirigidos por una mujer, es decir, poco más de 9 millones. El mismo Instituto refiere que pese a que la escolaridad promedio es mayor en las mujeres, la brecha salarial y las condiciones de desigualdad laboral continúan. De acuerdo con […]

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, el 29 por ciento de los hogares son dirigidos por una mujer, es decir, poco más de 9 millones. El mismo Instituto refiere que pese a que la escolaridad promedio es mayor en las mujeres, la brecha salarial y las condiciones de desigualdad laboral continúan.

De acuerdo con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, las jefas de familia suman a sus jornadas laborales el tiempo dedicado a las tareas domésticas, por lo que requieren alrededor de 42 horas por semana para realizar ambas cosas.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en cifras del cuarto trimestre del 2014, se informó que de 52 millones de personas que forman la fuerza laboral activa en México, 19.7 millones son mujeres; creciendo de forma rápida, pues a comparación del año pasado, las cifras se incrementaron un cuatro por ciento.

Sin duda, la dinámica familiar se transforma de manera constante y cada vez es más común ver a mujeres al frente de un hogar, por ello es tarea imprescindible seguir luchando por la igualdad de oportunidades, generar una cultura donde se respete por igual a los hombres y a las mujeres, para poder dar fin a esa brecha de género que tanto daña a la sociedad en su conjunto. 

Por ello, es un buen momento para reconocer a todas aquellas personas que no dejan de luchar, que con su ejemplo nos demuestran que darse por vencido no es una opción, pero sobre todo, que formar personas es una tarea que se construye día a día, muchas felicidades a todas las mamás.