Toluca, México; 4 de julio de 2018. María Mercedes Colín Guadarrama, diputada local por el Distrito 10 de Valle de Bravo, será la única representante del partido tricolor en el Congreso del Estado de México. Con 50 años cumplidos y 20 al servicio del partido, la oriunda de Amanalco, en el Estado de México, ha ocupado 3 cargos de elección popular como candidata del PRI.
Mercedes Colín, que hoy será la única representante de su partido en la legislatura mexiquense, ha adquirido hasta el momento 52 mil 201 votos a favor con el 92 por ciento de las actas computadas, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En segundo lugar se posiciona Martha María del Carmen Delgado, de la coalición Juntos Haremos Historia, con 48,527 votos.
Anteriormente, la candidata del PRI fue presidenta municipal de Amanalco durante el período correspondiente al 2000-2003 y, a la fecha, se reporta que su actividad en la función pública se encamina al desarrollo de iniciativas para el desarrollo social en el municipio. Al respecto, ha declarado que “el PRI es garantía de triunfo”. Cabe señalar que Colín ha conseguido posicionarse en cargos públicos en todas las elecciones en las que ha participado.
Según su ficha técnica del Sistema de Información Legislativa (SIL), fue diputada federal por el Distrito 23, representando a Valle de Bravo, de 2003 a 2006. Durante ese período, en 2005, fue sorprendida entregando material de construcción para coaccionar el voto a favor del entonces candidato a la gubernatura del Estado de México, Enrique Peña Nieto, razón por la que fue blanco de numerosas críticas.
Terminada su función en la legislatura, se desempeñó como Subsecretaria Estatal del Medio Ambiente de 2009 a 2011. En el último año de esa administración, por instrucciones del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entró en función como vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), donde destinó, sólo en los primeros dos años, 72 millones de pesos para el Programa Contra la Violencia de Género en el Estado de México. El Consejo Estatal de la Mujer, de 2011 a 2015, registró 138 feminicidios; sin embargo, asociaciones civiles denuncian que se trató de 500 casos.
Añadiendo a la controversia, la ex vocal ejecutiva concedió una entrevista en 2016 a Mari Luz Peinado donde afirmó que las 500 víctimas de violencia de género “no existen” y que los 138 casos que tipificó el Consejo se trató de “muertes aisladas” en el Estado de México. Afirmó, también, que en ningún país del mundo se ha activado una alerta de género.
Norma Ponce Orozco asumió el cargo de Vocal Ejecutiva del CEMyBS en 2015 y, con apoyo de Colín, se instaló la Comisión por la Igualdad de Género de la LIX Legislatura mexiquense, donde se acordó proteger e incluir a la mujer en el ámbito político, social y cultural, además de erradicar las conductas que atentan contra la integridad de la mujer. Aún la ola de violencia de género en aumento, Colín votó en contra de la alerta de género en julio de 2016.
Se desempeñó nuevamente como diputada local por el Distrito 10 de Valle de Bravo de 2015 a 2017, momento en el que la comunidad LGBTTTI denunció que la funcionaria no estaba enterada de la iniciativa de matrimonio igualitario, a pesar de ser un proyecto con más de un año de antigüedad para 2016. En ese mismo año, y en compañía de Ponce Orozco como Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, gestionó apoyos económicos a jefas de familia en Valle de Bravo.
El año pasado, fue designada por el actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a la Secretaria del Trabajo para ocupar el cargo en el período 2017-2023, mismo al que renunció para buscar la diputación local en enero de 2018. Con un triunfo virtual de acuerdo al cómputo del PREP con corte al 2 de julio, la próxima diputada local es conocida en la actualidad por su breve participación en la Secretaría del Trabajo, la cual ha sido criticada por su inexperiencia en materia laboral y señalada por desenvolverse en prácticas de despotismo contra su personal.
Síguenos