PRI vs. PRI
Irremediablemente, vino a mi memoria el filme de 1979, dirigido por Robert Benton: Kramer vs Kramer, ganador de cinco premios Óscar. La alegoría que pretendo ubica, nada más y nada menos, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su inmediata aventura –especialmente en lo que será su actuación en el Estado de México, sin dejar de observar que sus decisiones tendrán repercusiones en todo el país–.
En el filme, un joven padre y esposo, Ted Kramer, dedicado a su hogar y a su trabajo, se enfrenta al dilema de la familia y el trabajo. Su mujer, Joanna, lo ha abandonado y le ha dejado el cuidado de su hijo de seis años, en el momento de mayor éxito de su carrera. Luego de adaptarse a esta situación –impensable para muchos padres mexicanos; dije impensable, no imposible–, su esposa regresa y busca recuperar al hijo, situación que los lleva a una lucha jurídica.
De regreso a la realidad, la pasada elección de gobernador en el Estado de México parece que no dejó clara la principal lección para ese partido: el PRI votó contra el PRI. El voto duro priista está molesto y cansado. Pero parece ser que no se escuchó el grito. Delfina Gómez –por circunstancias de la coyuntura– por sí sola obtuvo más votos que el PRI.
Con 2 millones 40 mil 491 votos, que representaron 34.73 % de la votación total –apenas 168 mil 833 votos de diferencia–, la coalición que llevó a Alfredo del Mazo a la gubernatura ganó a la candidata de Morena, quien obtuvo un millón 871 mil 658 votos, es decir, 31.86 %.
En cuanto a los resultados por municipio, el actual gobernador, por medio de su coalición, ganó en 77 municipios que representan 61.60 % y la candidata de Morena lo hizo en 38, es decir, 30.40 %, que representan la mitad de los ganados por la coalición PRI-PVEM-NA-ES, aunque habrá que leer que en estos 30 se concentra una cifra significativa del electorado.
Esta columna comentó esa circunstancia, en una reflexión anterior.
Si el detalle se baja hasta el número de secciones electorales ganadas, el candidato del PRI-PVEM-NA-ES ganó 2 mil 733 secciones electorales, pero la candidata de Morena obtuvo el triunfo en la nada despreciable cifra de 2 mil 657 secciones -y para quienes saben de mis filias y fobias, no se trata de un panegírico para un partido que parece el feudo de un caudillo, con tintes dictatoriales.
Simplemente intento ponerme en contexto de lo que leo, veo y escucho en mis entornos cercanos, del gran malestar que se dice –velada y abiertamente– en la familia, en los centros de trabajo, en las escuelas. Pero no sólo ronda el fantasma del llamado voto de castigo, en verdad ronda un “Jinete del Apocalipsis” priista: el voto de castigo de sus propios correligionarios.
Los think tanks mencionan que, en el caso de la presidencia de la República, las voces tricolores con decisión han afirmado que “cueste lo que cueste” no pueden perder la primera magistratura del país.
Pero parece que la apuesta a “más de lo mismo” parece que está perdida.
Los mismos nombres, las mismas esposas o ex esposas; los mismos amigos y amigas; los mismos hijos e hijas; las mismas beneficiarias y beneficiarios del sistema, que van de un cargo de elección popular a otro bajo la consigna de que ser soldados y soldadas de su partido, –al que por cierto sí parecen estar soldados, en el sentido del verbo, no del sustantivo– integran las listas de ese PRI que amenazó con renovarse… para que todo siga igual… –¿dónde he oído eso?–.
Carpe Diem
El peor de los temores de la reelección se está haciendo realidad. Los más malos son los primeros en levantar la mano –y, lo peor, parece que les harán caso–.
Por cierto, reitero mi gratitud a mi amigo Mario, por refrendarme su amistad y su confianza para dar continuidad a este espacio.
La última y nos vamos
En el río revuelto vislumbro que las alianzas federales, estatales y municipales tienen significativas posibilidades de ganar. Mi percepción, a poco más de 2 meses de que inicien las campañas electorales locales federales del 30 de marzo al 27 de junio; y las locales del 24 de mayo al 27 de junio, es que la elección será variopinta y el mapa electoral será multicolor ante esta oferta atractiva para el electorado, que seguro no le dará todo a algún partido en específico.
Nos esperan muchas semanas caóticas. Esto apenas empieza. Serenidad y paciencia… mucha paciencia, diría el clásico.
Cualquier comentario: [email protected]


Síguenos