¿La tortura es parte del pasado? 

La Inquisición o Santa Inquisición fue una institución que tuvo su origen en la iglesia católica con el fin de castigar la herejía; ahora, como parte de la historia de la humanidad, se muestran los severos procesos de juicios y castigos que realizaba a través de la conservación de instrumentos diseñados para este propósito, hecho […]

La Inquisición o Santa Inquisición fue una institución que tuvo su origen en la iglesia católica con el fin de castigar la herejía; ahora, como parte de la historia de la humanidad, se muestran los severos procesos de juicios y castigos que realizaba a través de la conservación de instrumentos diseñados para este propósito, hecho que resulta fascinante por un lado ya que se pueden ver y conocer sus funciones, al tiempo que también es escalofriante la idea del sometimiento en esta época moderna.

“Son métodos muy deshumanizados, ha habido muchas cosas que el propio hombre ha creado para destruir al hombre, algunas que no eran tan necesarias hacerlas, y a pesar de que ya sabes algunas cosas de esta época te queda más claro lo cruel que fue”, comenta uno de los visitantes de la exposición.

“Instrumentos de Tortura y Pena Capital” que alberga el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Toluca, que sirve como marco perfecto por su arquitectura e historia, ya que años atrás funcionó como un convento.

La exposición consta de 70 instrumentos, de tamaño natural, que detallan el proceso de tortura, los motivos por los que eran castigados así como datos curiosos de este tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica que se llamaba Tribunal del Santo oficio de la Inquisición que surgió en la edad media, en el siglo XII en Europa hasta el siglo XIX, introduciéndose en América en el siglo XVI. Esto con el fin de que la Iglesia recuperará el poder que estaba perdiendo. 

“Lo que encontrarán es que mucha gente que murió en esta época a través de la tortura pues eran gente inocente, no todos ellos cometieron el delito de herejía por hablar mal de la iglesia, u otros delitos que se castigaban como la bigamia, la homosexualidad, incluso el robo era castigado de esta forma”, explica el Director del Museo, Leonel Sánchez Maldonado.

Traída desde el Museo Medieval de Italia, la muestra explica que para cada tipo de falta había una forma de tortura, desde la colocación de una máscara para castigar a quienes cometían algún tipo de falta como el adulterio, los embarazos antes del matrimonio, o por delitos como la hechicería, y cómo los castigos eran diferentes para hombres y mujeres.

Los  que más llaman la atención es “la dama de hierro”, que consiste en un sarcófago con picos que se introducían en ciertas partes del cuerpo, no para matar, sino para herir y que se sintiera el dolor; también está la silla que se asemeja a lo que ahora es la silla eléctrica, pero que en esa época era con clavos, que con los piquetes terminabas por desangrarte.

Esto ha sido parte del éxito de esta muestra, que inició desde Septiembre del año pasado con una primera etapa, que fue la exposición «Cárceles de la inquisición, procesos y tormentos» y a partir de enero, esta segunda etapa, tiempo en el que destaca se han registrado hasta 900 personas en un día de fin de semana, reconociendo que ha sido menos de lo que se registro en  2006 y 2007, cuando por primera vez se presento esta muestra, ya que se logró un récord de afluencia en un día de 1,702 personas.

La  importancia de conocer esta forma de tortura redunda en que es parte del acervo cultural de cada individuo y  hace reflexionar si la tortura es parte de nuestro pasado o sigue siendo presente en nuestra cultura.

Así que si quiere visitarla, permanecerá en Toluca hasta el 15 de abril. Los horarios son de lunes a domingo de 10 de la mañana a seis de la tarde, con un costo de $35 pesos para los niños, estudiantes, y adultos de la tercera edad y $45.00 para público en general.