“La violencia de género es más grave de lo que se ve”: visitadora de Codhem

En 2018, las quejas en la Visitaduría de Ecatepec eran apenas ocho

Para apoyar la posición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el conversatorio AD estuvo también Andrea Becerril, visitadora de la Igualdad de Género, quien mencionó que el problema de la violencia de género es más grave de lo que se ve; añadió que si no hubiera existido el tema de los niños la Codhem, no habría permitido la intervención de la Fiscalía.

Lee: Derechos Humanos no pidió a la Fiscalía el desalojo, reitera su presidente

En un diagnóstico, dijo que la visitaduría que representa tiene un acercamiento con las agraviadas de delitos que van de acoso sexual a feminicidios. Expresó también que el enojo de las mujeres es respetable por la situación que se vive actualmente.

Becerril dijo que la visitaduría se creo en el 2018 y que, desde entonces, las quejas pasaron de ocho, en el año de creación, a 52, en el 2019, y luego a 92, en lo que va del año 2020; 33 han sido de oficio.

Desde su experiencia, mencionó que la situación de violencia es muy grave, especialmente en el Estado de México y el dolor de las agraviadas no se puede expresar en una simple queja, es necesario comprender el dolor de personas que no han sido atendidas.

Olvera García dijo que se debe hacer un trabajo cohesionado; las instituciones de derechos humanos, de administración y de procuración de justicia son un sistema estructural: “si una parte del sistema falla, falla la estructura”, se debe escuchar, atender y resolver.