El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha compartido un video que revela el modus operandi de una banda organizada dedicada al robo a casa-habitación en Tecamachalco, Estado de México. Utilizan un supuesto servicio de entrega a domicilio como estrategia.
En el video, que tiene una duración de 2 minutos y 23 segundos, se observa cómo al menos seis personas, algunas en automóvil, otras a pie y en motocicletas, planean meticulosamente un asalto a plena luz del día. Las imágenes fueron grabadas el 14 de septiembre a las 13:57 horas por al menos dos cámaras de videovigilancia.
El modus operandi
El video muestra cómo un individuo desciende de un automóvil gris y finge ser un repartidor con una caja de cartón que contiene los nombres de los habitantes de la casa objetivo. Este individuo toca el timbre y, una vez que le permiten ingresar por el interfono, hace una llamada telefónica. Cuando se le permite entrar, deja la puerta abierta, lo que permite captar su rostro en la cámara.
#Edomex | Nuevo modus operandi de ladrones en #Tecamachalco.
Llegan a tu casa haciéndose pasar por repartidores y cuando les abres la puerta, ingresan a punta de pistola para despojarte de tus cosas.
Todo quedó grabado por las cámaras de #seguridad.@mendoza_ruben nos cuenta. pic.twitter.com/qVZCi9zknU— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 25, 2023
Un segundo individuo desciende del automóvil y se dirige a la casa, mientras que el conductor del automóvil cambia de dirección. Otra cámara logra captar la matrícula del automóvil: NZE3295. El segundo individuo, armado, también entra a la casa y deja la puerta abierta, con su rostro captado en la cámara, aunque lleva cubrebocas.
Desde la calle, otra cámara graba cómo un tercer individuo llega tranquilamente y entra a la casa. Al mismo tiempo, dos personas en motocicleta con mochilas características de repartidores de comida pasan por el lugar, presumiblemente como cómplices.
Según el video, los tres delincuentes amarraron y amordazaron a los habitantes de la casa y luego se llevaron un automóvil de la cochera como botín. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal concluye que se trata claramente de una banda organizada y proporciona un correo electrónico para que quienes vean las imágenes ayuden a identificar a los ladrones.