Lamenta la Asociación Nacional de abogados la muerte del activista Pablo Sandoval

Fue merecedor de la distinción más alta que otorga el gobierno de Guerrero, la medalla de Los Sentimientos de la Nación.

Foto: Cuartoscuro

– La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) lamentó el fallecimiento del luchador social y activista en Guerrero y el Estado de México, don Pablo Sandoval Cruz. 

El médico cirujano y emblemático luchador social de Guerrero, falleció este martes a los 101 años, informó en su cuenta de Twitter su nieto Pablo Amílcar Sandoval, delegado del Gobierno federal en Guerrero,

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: “Falleció nuestro patriarca el Dr. Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste”.

Sandoval Cruz se caracterizó desde su juventud por su compromiso con las causas sociales, cuando fue estudiante del Politécnico Nacional se identificó con las luchas a favor de los desfavorecidos; cuando triunfó la Revolución Cubana fue parte de las brigadas que arribaron a la isla; en Guerrero en 1960 participó del movimiento estudiantil que fue germen de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otras labores militantes.

En una misiva, la ANAD subraya que don Pablo fue el “fundador de una dinastía familiar que siguió sus pasos de hombre digno, honrado y entregado a las causas sociales de los demás”.

Por esta labor y otras, fue merecedor de la distinción más alta que otorga el gobierno de Guerrero, la medalla de Los Sentimientos de la Nación, que con dignidad –refiere la carta-, le fue cedida con mucha dignidad por la escritora Elena Poniatowska.

El texto es signado -con el “reconocimiento de ciudadanos y abogados de la ANAD”- por Nahir Velasco, presidente; Manuel Fuentes, coordinador nacional; María Luisa Campos, Lauro Sol, Pilar Noriega, Edur Velasco, Oscar Alzaga, María Eugenia Meza, José Alberto, Estela Ríos, Roberto Julio, Adrían Mondragón y otros miembros.