Lanza Edomex app anticorrupción

Toluca, Estado de México; 5 de noviembre de 2018. Con el objetivo de combatir la corrupción y facilitar la denuncia ciudadana, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó la aplicación móvil Denuncia Edoméx. Del Mazo Maza puntualizó que al hacer uso de la tecnología se modernizan las acciones en contra de […]

Toluca, Estado de México; 5 de noviembre de 2018. Con el objetivo de combatir la corrupción y facilitar la denuncia ciudadana, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó la aplicación móvil Denuncia Edoméx.

Del Mazo Maza puntualizó que al hacer uso de la tecnología se modernizan las acciones en contra de las malas prácticas, la app es “una herramienta que vigila el buen comportamiento de los servidores públicos, mejora su interacción con los ciudadanos y aumenta los mecanismos para supervisar el desempeño y la rendición de cuentas gubernamentales”.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el mandatario estatal exhortó a la población mexiquense a presentar su denuncia a través de las diferentes plataformas, esto luego de asegurar que es un acto “cívico” que todo mexiquense debe llevar a cabo para vigilar el trabajo de los servidores públicos y las acciones gubernamentales.

Por su parte, el secretario de la contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, mencionó que en lo que va de la administración de Del Mazo se han recibido alrededor de 17 mil denuncias a través del Sistema de Atención Mexiquense, por lo que se prevé que con esta nueva plataforma digital “Denuncia Edoméx” al menos 50% de los mexiquenses realicen este ejercicio que es muy fácil y sencillo.

Al momento de presentar la denuncia, los ciudadanos reciben un folio que trae un número de usuario y una contraseña, datos con los que, al día hábil siguiente, podrá consultar a qué autoridad se turnó su denuncia y a partir de ese momento darle un seguimiento a través de la aplicación.

¿Cómo funciona la App “Denuncia Edoméx”?

La aplicación está disponible para el sistema Andorid e iOS. A través de ella, los ciudadanos pueden denunciar alguna irregularidad o deficiencia por parte de un servidor público, actos de corrupción, e irregularidades en trámites y servicios.

En la elaboración de esta plataforma, colaboró la Contraloría del Gobierno del Estado de México; el proceso para llevar a cabo la denuncia consiste en presentar el motivo de la misma, la fecha, la hora, municipio, localidad y, en su caso, testigos.

Para dar soporte a esta queja se pueden adjuntar fotos o videos. En un segundo paso se agregan los datos de los presuntos responsables:  nombre, razón social y descripción física. En caso de desconocerlo se puede omitir este proceso.

La denuncia se puede realizar anónimamente o con los datos personales del denunciante, los cuales, de acuerdo con la aplicación, se encuentran protegidos. Al concluir el trámite se asigna un folio y se indica la autoridad a la que fue turnada la denuncia; el proceso que lleva la denuncia se puede consultar desde que se presenta hasta su conclusión las 24 horas del día, los 365 días del año.

De igual manera, permitirá consultar algunas estadísticas básicas sobre actos de corrupción.