Lanza UAEMex Programa Integral de Seguridad

“Los universitarios rechazamos cualquier forma de violencia dentro y fuera del campus, reconocemos que dado el ambiente hostil de seguridad no nos podemos permitir la pasividad y la indiferencia, al contrario, debemos asumirnos como parte medular de la solución y de la construcción de un ambiente de paz y de seguridad…”, afirmó el rector de […]

“Los universitarios rechazamos cualquier forma de violencia dentro y fuera del campus, reconocemos que dado el ambiente hostil de seguridad no nos podemos permitir la pasividad y la indiferencia, al contrario, debemos asumirnos como parte medular de la solución y de la construcción de un ambiente de paz y de seguridad…”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca.

Durante la presentación del Programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria, afirmó que para garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad se aplicarán protocolos para prevenir y atender fenómenos de violencia al interior y exterior de la institución.

En este sentido, Griselda Camacho Téllez, directora de Seguridad y protección Universitaria de la UAEMéx detalló que dicho programa se constituyó escuchando las demandas de la sociedad, y analizando el entorno social. El mismo se compone de seis líneas transversales:

1.    Abatimiento de la violencia con respeto a los derechos humanos de los universitarios
2.    Intervención dignificante para los jóvenes con problemas de adicciones
3.    Atención médica oportuna
4.    Respuesta eficaz e inmediata ante desastres naturales y accidentes provocados por el hombre   
5.    Fortalecimiento del centro de monitoreo Abeja Vigilante 
6.    Planeación y seguimiento de las acciones de seguridad.

“No podemos soslayar que nuestro país y nuestro Estado tienen un gran desafío que es la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, ante ello nuestra Universidad ha establecido mecanismos en los que transversalmente seamos sensibles a dicha realidad…”.

Al respecto, el rector de la Autónoma mexiquense informó que se cuenta con 84 servidores públicos dedicados a la seguridad institucional, además dijo, en los 49 espacios académicos las instalaciones son resguardadas por 391 elementos de seguridad privada, los cuales afirmó, están preparados para responder ante cualquier contingencia.

Puntualizó que dentro de los ejes transversales destacan los siguientes objetivos:

•    Salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria y su patrimonio 
•    Abatir riesgos potenciales sobre el consumo juvenil de drogas y los desórdenes alimenticios con la promoción de la cultura física y el deporte
•    Elevar la calidad de la protección civil
•    Fomentar la cultura de la denuncia formal en materia de seguridad y protección universitaria.
Refirió que se tienen identificados ocho espacios universitarios con mayor vulnerabilidad en materia de violencia, los mismos están ubicados en Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

 

SOS UAEM

Barrera Baca comentó que será dentro de dos semanas cuando opere de manera formal la Aplicación para teléfonos móviles SOS UAEM.
“Permitirá mejorar la seguridad de los universitarios, ya que con una identificación georeferenciada conectada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, se activará un operativo de protección inmediato ante situaciones de violencia y riesgo inminente de nuestra salud e integridad…”.
Estas medidas de seguridad se dan luego del asesinato de Maribel González Bernal, de 18 años de edad, quien era estudiante de Enfermería en esta máxima casa de estudios y que fue encontrada sin vida en el paraje El Columpio, en Tenango del Valle el pasado 16 de noviembre.