Skip to content Skip to footer

Largas filas por cierre del Metro; usuarios buscan alternativas para trasladarse del Edomex a la CDMX

En la estación Cuatro Caminos perteneciente a la línea 2 se registraron largas filas y un tiempo de espera de hasta 40 minutos para abordar una unidad RTP

Habitantes del Valle de México que diariamente se trasladan a diversos puntos de la capital mexicana esperan hasta 40 minutos en el paradero de Cuatro Caminos para alcanzar lugar en alguna de las unidades del Red de Transporte Público (RTP) con destino a la Ciudad de México. 

Las unidades de la RTP son hasta ahora una de las opciones de traslado más solicitadas por los ciudadanos tras el incendio ocurrido el pasado sábado en el Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo, mismo que dejó sin funcionamiento seis líneas que forman parte de la red del Metro. El siniestro también dejó decenas de personas heridas y una mujer policía sin vida. 

Este lunes, en la estación Cuatro Caminos perteneciente a la línea 2, una de las afectadas, se registraron largas filas y un tiempo de espera de hasta 40 minutos para abordar una de las unidades que transporte público con destino a Taxqueña.

La estación Cuatro Caminos es uno de los principales accesos del Metro por el que todos los días ingresan personas provenientes de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Nicolás Romero, entre otros. Usuarios señalaron que la espera era “bastante” y que algunas unidades realizaban el servicio de forma gratuita, aunque otras sí cobran cinco pesos por persona. 

De igual forma, otras estaciones como Observatorio (línea 1), El Rosario (línea 6) e Indios Verdes (línea 3), que funcionan como entradas principales al transporte subterráneo para habitantes del Estado de México fueron afectadas por el incendio, en este caso como apoyo a los usuarios provenientes de la zona oriente, el gobierno del Estado de México informó que a partir de este lunes se brindaría el servicio provisional de la estación 1 del Mexicable de Santa Clara a Buenavista, desde las cinco de la mañana hasta las 10 de la noche. 

Ante la alta demanda de unidades de transporte público convencional y autobuses RTP, se generaron algunas alternativas poco convencionales, como el uso de de patrullas en la estación Observatorio, que de forma improvisada comenzaron a cargar pasajeros que viajaron parados en la parte trasera de los vehículos.

“Estamos atorados en zona de Observatorio, tenemos que pagar cinco pesos para que RTP nos lleve a Tacubaya y allá paguemos otros cinco pesos para tomar la línea 9, y de regreso igual, doble gasto”, señaló una usuaria afectada. 

El colectivo ciclista Bicimixtles del municipio de Naucalpan señaló que existe la posibilidad de trasladarse a la zona de Toreo en bicicleta sobre la ciclovía aunque que se encuentra en fase temprana de construcción. En dicha zona se localiza el metro Cuatro Caminos que conecta con otras ciclovías de la Ciudad de México. Además, el colectivo ofreció acompañamiento para las personas que no cuentan con experiencia o simplemente desean acompañamiento durante su traslado. 

Algunas personas que optaron por usar la ciclovía de Naucalpan, reportaron que la misma es obstruida por vehículos que la usan como zona de estacionamiento. 

Las autoridades no han logrado determinar el tiempo exacto que tomará resolver el problema de funcionamiento del Metro generado tras el incendio. Por lo que algunas personas han optado por opciones más radicales, como cambiar de residencia para no perder su trabajo a causa de la falla del transporte. “Por contingencia en sistema de transporte colectivo metro, busco cuarto por una estancia de 15 días cerca de metro Tacuba”, escribió una usuaria afectada en un grupo virtual de arrendamientos en la Ciudad de México. 

Este lunes, el Sistema de Transporte Colectivo informó que “hasta nuevo aviso” permanecerá suspendido el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro.