Toluca, Méxcio “Somos una de las ciudades más contaminadas del país y valdría la pena meter en jaque al sistema de transporte público, porque hay una saturación de unidades; y cuando decían ellos que dejaban de operar si no se daba ese incremento, estaría ideal, porque así tendríamos una ciudad mucho más fácil de transitar”. Declara Gabriel Medina; integrante del Colectivo Metrobús Toluca Ya y Colectivo Movilidad para Todos en entrevista para Alfa Diario.
Al preguntarle sobre las alternativas al transporte público, medina afirma que la implementación, paulatina y en fases, de un sistema de transportación masivo que unifique varias rutas y así reducir el número de unidades en las calles, sería la mejor opción. En concreto, la implementación de un sistema de metrobús o BRT (Bus Rapid Transport) por sus siglas en ingles.
El pasado 21 de marzo dueños de 28 lineas de transporte en el Valle de Toluca dieron a conocer un estudio realizado en colaboración con el Instituto de Transporte del Estado de México. En el mismo se dictamina que, basado en los costos de operación y el precio del combustible, la tarifa del pasaje debería de ser de 25 pesos (vínculo para nota del 21 de marzo), ya que aseguran con la tarifa actual no hay recuperación de la inversión.
“Pareciera una trampa por parte de ellos al hablar de veinticinco pesos, siempre un empresario va a hacer valoraciones más altas para irse más bajo y yo creo que esto está coludido con el Gobierno del Estado, para decir, hoy son veinticinco pesos pero nos vamos a catorce para al final lograr el incremento en doce”. Afirma Gabriel.
Asegura que, teniendo una Camara de Diputaos de oposición al Gobierno del Estado, sería muy grave que un incremento se diera, ya que podría ser lamentable que un acuerdo con los concesionarios del trasporte reactive cierta suerte de nepotismo ya conocido y consolidado en los anteriores gobiernos priistas.
Síguenos