Skip to content Skip to footer

Las desgarradoras cifras de la violencia intrafamiliar en Edomex, aumentó 61% en los últimos 2 años

En febrero de 2019 se contabilizaron 856 denuncias por este delito

El mes de febrero tuvo el mayor número de denuncias por delitos cometidos en el ámbito familiar en los últimos dos años, lo que representa un incremento de 61%, al registrar 2 mil 226 denuncias, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En febrero de 2019 se contabilizaron 856 denuncias por este delito, un año después la cifra ascendió a mil 956 y para febrero de este año la cifra alcanzó dos mil 226 carpetas de investigación iniciadas.

Las denuncias por delitos cometidos contra la familia fueron 913 más que en febrero de 2020 y durante ese mismo año ningún mes registró más de dos mil 226 denuncias, lo que sitúa a febrero de 2021 como el mes con los niveles más altos de violencia intrafamiliar en los últimos años.

Norma García Soto, Licenciada en Filosofía y Especialista en Género, violencia y políticas públicas, explica en entrevista que la violencia intrafamiliar es la violencia que ocurre al interior de un hogar, donde regularmente el padre es quien violenta.

Para ella es importante mencionar que la violencia intrafamiliar casi siempre se perpetua contra las mujeres y las infancias, por lo que tiene una relación con la violencia de género, aunque se nombran desde diferentes enfoques, ya que la violencia de género incluye a la población diversa.

Lee también: Irinea Buendía conmemora aniversario de su hija Mariana Lima, víctima de feminicidio en Neza

“La violencia la puede ejercer, principalmente, el papá y de ahí esta violencia se puede replicar hacia la madre y después a los hijos, esa sería la violencia intrafamiliar. En qué momento comienza a ser un problema que se relaciona con la violencia de género, en el momento en que esta violencia, aunque se aplique en la línea de la familia, únicamente el que ejerce mayor violencia en todos los miembros de la familia es el papá”, explica García Soto.

Causas de la violencia e incremento durante el confinamiento

García Soto añade que las causas de la violencia contra las mujeres y las infancias dentro del hogar son múltiples, ya que van desde el modelo económico hasta la educación patriarcal, por lo que es difícil enumerarlas.

“Las causas de la violencia son múltiples, es la educación patriarcal que hemos recibido tanto hombres como mujeres, las condiciones socioeconómicas en las que vivimos; también, el sistema capitalista contribuye. Entonces, las causas de la violencia del hogar son demasiadas”, explica la especialista en Género, violencia y políticas públicas.

Cabe destacar que las denuncias registradas por violencia familiar fueron mil 888, mientras que la violencia de género al interior de la familia tuvo 184 carpetas iniciadas y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar registró 153.

Aunque diferentes estudios indican que la violencia intrafamiliar y de género aumento durante la pandemia, las cifras de febrero superan las cifras más altas que se presentaron durante el pico de la pandemia por Covid-19 en 2020.

“Las causas de la violencia son múltiples, es la educación patriarcal que hemos recibido tanto hombres como mujeres, las condiciones socioeconómicas en las que vivimos; también, el sistema capitalista contribuye.”

García Soto señala que el aumento de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento se dio porque se pasaba más tiempo con el violentador, puesto que trasladó su trabajo al hogar y se modificaron las formas de relacionarse entre familia; así como las dinámicas de convivencia.

“Aumento en el sentido de que ya había una dinámica familiar sin el violentador en casa, donde el resto tenía una convivencia armoniosa, pero cuando él está en casa más tiempo esto se rompe, porque entonces hay que estar al tanto de que el violentador no se enoje o estar cumpliendo sus demandas durante el día”, precisa.

Aunado a esto, en el Estado de México se cometieron 14 feminicidios en el mes de febrero, 2 más que en el mes de enero, lo que representa 21.4% de los asesinatos de mujeres cometidos a nivel nacional y lo que coloca a la entidad en el lugar con mayor incidencia de este delito.

No solo aumentaron los feminicidios en la entidad, también los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, al pasar de 503 en el mes de enero a 609 en febrero. Las denuncias más frecuentes son por abuso sexual, ya que registra 290 carpetas de investigación, mientras que el acoso sexual tiene 130, hostigamiento sexual 8, violación 113 y violación equiparada 160.

Acciones contra la violencia y estrategias urgentes

En el Estado de México existen refugios para mujeres víctimas de violencia que están a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM); sin embargo, durante el 2020 la Red Nacional de Refugios A.C. reportó cupo máximo en los espacios de todo el país.

De este modo, Norma García explica que durante la pandemia por Covid-19, la CEAVEM lanzó una campaña titulada “Cubrebocas 19” en donde las mujeres agredidas o vecinos pueden realizar una llamada anónima y solicitar un cubrebocas Covid-19, de esta forma las autoridades tienen que buscar la forma de ayudar a quien esta en situación de violencia.

Aunado a esta estrategia existe la “Línea naranja” y los centros naranjas implementados por la Secretaria de la Mujer. Cabe destacar que la titular de la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, explicó el martes pasado en el conversatorio AD que, la mayoría de los 500 millones de presupuesto asignado a esta dependencia se destinaría a los Centros Naranjas en el Edomex, que buscan colocarse en todos los municipios de la entidad.

Si bien, existen medidas para contrarrestar esta problemática, la especialista en Género, violencia y políticas públicas señala que el personal del gobierno es insuficiente para atender de manera eficaz a todas las víctimas; por lo que urgen medidas implementadas en los espacios educativos, que sensibilicen a las infancias sobre las situaciones de violencia. Además, de que a través de la educación puedan reconocer cuando son victimas y los lugares a los cuales deben acudir si se encuentra en una situación de este tipo.