Las cosas en Edomex deben cambiar: Daniel Serrano

Que haya algunos malos representantes de lo que significó el cambio de 2018" no implica que se renuncie a que las cosas cambien en el Estado de México.

El presunto desvío de más de mil millones pesos en el último año de gobierno del ahora senador Eruviel Ávila es uno de los factores que se debe analizar en el colapso del sistema de salud que puede desatar la pandemia de covid-19 en el Estado de México, consideró Daniel Serrano, activista y dirigente político de Morena, durante su participación en el Conversatorio AD.

Este desvío –que habría alcanzado para 80 mil camas–, añadió Serrano, tiene en este momento un responsable que es el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien, por ejemplo, a pesar de haber señalado públicamente su preocupación por la violencia contra las mujeres durante la pandemia mantiene cerrada la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Nicolás Romero, lo que afecta directamente a la población.

En una crítica, no sólo dirigida al gobierno del estado, sino también a La fracción parlamentaria mayoritaria en el Estado de México, que es de Morena, así como a diversos actores políticos, Serrano mencionó que quien debería estar haciendo la propuesta de la manera en que se transparentarán los recursos utilizados para la pandemia son, precisamente, los legisladores.

Respecto a la reunión presencial –a la que recientemente convocó el senador Higinio Martínez– con diversos actores políticos, entre ellos el alcalde de Toluca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, la presidente municipal de Metepec, legisladores, entre otros, dijo que un dirigente no puede, por el ejercicio del poder, poner en riesgo a los demás en una acción insostenible que manifiesta incongruencia y falta de sensibilidad, no obstante, mencionó que, aunque no se justifica la convocatoria, esta acción no tiene el nivel de trascendencia de afectación a la población que ha tenido el saqueo al sistema de salud mexiquense.

Consideró, también, que se requiere una revisión de lo que los actores políticos hacen con los recursos asignados para la mitigación de la pandemia: desde lo que reciben los presidentes municipales hasta los legisladores y partidos políticos. Al concluir este periodo, dijo, deberá existir un capítulo de rendición y llamado a cuentas.

Daniel Serrano consideró que actualmente en el Estado de México existe una población más crítica y que el poder no es una cosa inamovible, se identificó con el movimiento de Morena convencido de que las cosas pueden cambiar y de que no tiene por qué ser diferente en el Estado de México, donde también llegará la democracia y la gente estará cada vez más informada.

Serrano explicó que Morena apenas está surgiendo institucionalmente como partido, que el vehículo creado para ganar las elecciones ya cumplió su cometido y en esta apenas conformación del partido existen algunos que quieren formar parte, es el caso de los grandes empresarios, quienes, dijo, hacen política y son muy hipócritas.

Una de las tareas de los militantes de Morena es la de provocar preguntas en la población, “hacer consciencia en la gente” y, luego, el voto llegará como resultado de eso, así como romper los moldes tradicionales; dijo que el hecho de que haya algunos que no entiendan que se está en un momento distinto, «que haya algunos malos representantes de lo que significó el cambio de 2018» no implica que se renuncie a que las cosas cambien en el país y en el Estado de México.