Las manos sucias de Calderón

Las manos sucias de Calderón
Este 18 de agosto, el expresidente cumple 60 años. Su sexenio quedó marcado por un fraude electoral, por el aumento de la violencia y las personas que fueron desaparecidas

Las manos sucias de Calderón

Un hombre […] que nunca accedió a un cargo de responsabilidad por el voto popular y que llegó al país por la puerta de atrás, después de unas elecciones fraudulentas, pudo ser presidente de México.

Fragmento de Felipe, el oscuro, de Olga Wornat

Tweet

¿Quién es Felipe Calderón?

De cuna panista, Calderón llegó a la presidencia de la República a los 44 años. Antes, pasó por la Legislatura federal y por el gabinete de Vicente Fox, de quien se distanció luego de haber anunciado sus intenciones de contender por la titularidad del ejecutivo nacional.

Aquí conoce más sobre su biografía. 

Su paso por el Congreso federal

El primer cargo público que desempeñó Calderón fue el de diputado federal en la LV Legislatura de 1991 a 1994, cargo que repitió en el 2000 cuando también coordinó a la bancada panista en el Congreso y en 2002 presidió la Junta de Coordinación Política. 

Los detalles sobre su trayectoria legislativa en este enlace

¿Hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006?

En esa contienda electoral, Felipe Calderón (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD) eran los principales contendientes, pero una campaña mediática contra el AMLO definió los resultados finales. 

Lee más aquí. 

Los movimientos en su gabinete

Durante su sexenio, al menos seis dependencias cambiaron de secretario. Además, en su gestión presidencial también tuvo un lugar protagónico el titular de la Secretaría de Seguridad y ahora preso en Estados Unidos por nexos con el narco: Genaro García Luna. 

Aquí puedes leer más sobre las modificaciones en el gabinete del calderonato. 

La guerra de Calderón contra el narcotráfico

La estrategia con la que se buscaba recuperar territorio que había ganado el crimenorganizado dejó al menos 104 mil muertos y más de 14 mil desaparecidos. Además,elementos de las fuerzas de seguridad habrían participado en casos de tortura yejecuciones extrajudiciales.

La estrategia con la que se buscaba recuperar territorio que había ganado el crimen organizado dejó al menos 104 mil muertos y más de 14 mil desaparecidos. Además, elementos de las fuerzas de seguridad habrían participado en casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales.

En este enlace encontrarás más información. 

Cuatro acontecimientos que marcaron su sexenio

Las políticas del exterior, como la Iniciativa Mérida, alentaron la guerra contra el narcotráfico cuyos efectos se observan en el desplazamiento forzado, en la militarización y en la proyección de México en los medios debido al crecimientos de la violencia. 

Conoce más del tema aquí. 

Los muertos y desaparecidos por la guerra contra el narco: el fracaso de Calderón

En el sexenio de Calderón se cometieron 55.1 homicidios diarios, fueron desaparecidas al menos 26 mil 112 personas, los cárteles operaron con brutalidad extrema y las autoridades no atendieron el problema. 

Puedes acceder a la nota completa en este enlace

Documentales y libros para entender el calderonato

Violencia, narcotráfico y fraude son hechos que se asocian al calderonato, ¿cómo dimensionar el impacto que tuvieron en la sociedad? Aquí te presentamos una selección de libros y producciones audiovisuales para entender ese periodo. 

Da clic aquí para checar el listado de recomendaciones.