Las obras van… Autoriza Toluca tala de 154 árboles en Tollocan

La Dirección de Medio Ambiente del municipio de Toluca autorizó la tala de 154 árboles maduros y sanos desde el mes de mayo ubicados en Tollocan, para dar paso a la edificación de dos retornos deprimidos y un túnel de acceso a la plaza comercial Galerías Toluca. En una misiva dirigida a Felipe Ávila Huerta, […]

La Dirección de Medio Ambiente del municipio de Toluca autorizó la tala de 154 árboles maduros y sanos desde el mes de mayo ubicados en Tollocan, para dar paso a la edificación de dos retornos deprimidos y un túnel de acceso a la plaza comercial Galerías Toluca.

En una misiva dirigida a Felipe Ávila Huerta, representante legal de la empresa constructora e inmobiliaria Perinorte SA de CV, el titular de Medio Ambiente de Toluca, Arturo Maya Gómez, otorga los permisos para retirar de Tollocan, entre Robert Bosch y Roberto Fulton, 116 cedros blancos, 19 sauces blancos, 11 pinos radiata, seis juníperos y dos pinos Greggi.

Pese a que el gobierno del Estado de México reiteró este fin de semana la suspensión de la obra en tanto la Universidad Autónoma del Estado de México no avale la misma, nunca existió un papel que avalara la suspención por alguna dependencia.

Desde hace dos semanas, decenas de personas se mantienen acampando en la zona de la construcción para impedir la tala, ya que califican que la obra sólo sirve a intereses de empresarios sin importar el impacto ambiental en la segunda ciudad más contaminada del país.

La tala ya autorizada, se llevará a cabo con recursos de la iniciativa privada y para poder efectuarla, la empresa Perinorte deberá entregar a la instancia municipal 770 ejemplares de liquidámbar y 770 de acacia azul.

Además, los cortes de los árboles deberán ser cada 90 centímetros para evitar el aprovechamiento comercial de la madera.

Cabe recordar el el colectivo Abracemos Tollocan se mantiene acampando en la zona y en diversas ocasiones ha reiterado que no se levantará la protesta hasta que el proyecto “Túnel de acceso a Centro Comercial Galerías Toluca” -que está valuado en 140 millones de pesos-, se cancele.