Toluca, México; 1 de junio de 2018. El primer minuto del jueves 24 de mayo iniciaron las campañas locales en el Estado de México, y los políticos que buscan una de las 125 alcaldías iniciaron la labor de convencimiento entre una población que cada día está más cansada de la clase gobernante y que busca un cambio en el rumbo de la administración de su municipio, estado y país.
Metepec es la joya de la corona priista en la entidad. Con una población de poco más de 290 mil habitantes, un PIB de casi 22 mil 816 millones de pesos anuales y un ingreso per cápita anual promedio de 78 mil 675 pesos al año, el municipio es uno de los más ricos del país.
Los servicios financieros, la actividad turística, el comercio, los servicios inmobiliarios, alquiler de bienes intangibles, la industria y los servicios educativos son la principal fuente de riqueza del municipio. Aquí se han establecido varias de las zonas más exclusivas de la zona metropolitana del valle de Toluca.
La alcaldía de Metepec significa, para cualquiera de los partidos políticos, el control de una buena cantidad de recursos públicos y una base para aspiraciones más altas en el escenario político mexiquense.
Son seis los candidatos que buscan el control de ese municipio: Carolina Monroy (PRI), Gabriela Gamboa (Morena-PT-PES) y Elisa Quijada (PAN-PRD-MC) son, sin duda, las más conocidas entre los ciudadanos. Sin embargo, hay tres más, dos mujeres y un hombre, desconocidos para la mayoría de metepequenses e, inclusive, para la casta política del Estado de México. ¿Quiénes son?
El remedo de Jair
En la antesala del proceso electoral local en territorio mexiquense, el Partido Verde había postulado a Jair Montalvo como candidato a la alcaldía de Metepec; sin embargo, y de último momento, este desertó del cargo dejando en su lugar a Maritza Adriana Flores Monroy, pues Montalvo se sumó como aspirante a diputado local por el distrito 35 conformado por los municipios de Metepec, Chapultepec, Mexicaltzingo y San Mateo Atenco.
Maritza Flores Monroy nació el 9 de junio de 1989 y es una de las políticas más jóvenes en el estado que busca la candidatura a una de las alcaldías de la entidad. Ella estudió Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Fue encargada de relaciones públicas y comercialización en algunas ediciones de la revista Maxwell en la franquicia de Toluca; publicación distribuida en varias ciudades del país, entre ellas la capital mexiquense, Puebla, Guadalajara, León, Querétaro y Ciudad de México y que está dedicada a la moda y promoción de eventos sociales.
En diciembre del año pasado fue coordinadora del Comité Municipal del Verde Ecologista en Metepec, cuando Jair Garduño Montalvo era coordinador distrital de ese partido en ese municipio y virtual candidato a la alcaldía. Sin embargo, él dimitió de la contienda sumándose como aspirante al distrito 35 mientras que Flores Monroy tomó el lugar vacante.
El pasado 21 de mayo del presente año, en la Séptima Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los consejeros del Instituto aprobaron la sustitución de la candidatura de Jair Montalvo por la de Maritza Flores Monroy por la alcaldía del municipio referido.
Flores inició su campaña el pasado 25 de mayo, junto con Jair Montalvo y el presidente estatal del Verde Ecologista en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, en la comunidad de San Gaspar Tlahuelilpan en Metepec.
Gente cercana a Garduño Montalvo señaló que Flores Monroy era la secretaria de Jair Garduño, y desde ahí forjó el incipiente capital político que la llevó posteriormente a ser nombrada coordinadora del Comité Municipal del PVEM en Metepec..
Su inexperiencia en cargos de elección popular en el Estado de México no fue obstáculo para que el partido liderado en la entidad por José Alberto Couttolenc Buentello la postulara para la alcaldía de uno de los municipios más importantes del estado, a pesar de que su currículum en la política mexiquense se reduce a cero.

El artesano de la política
Fabián Bernal Vázquez es un joven de 25 años que busca gobernar Metepec por el partido Vía Radical. “El Pollo” Bernal, como le apodan sus amigos y compañeros de campaña, es también artesano.
El ahora candidato se desempeñó como presidente de la Asociación Civil Alianza Nacional de Jóvenes por México y ha declarado en repetidas ocasiones ser un candidato independiente a pesar de contar con el apoyo de un partido político joven como lo es Vía Radical, entidad apadrinada por el exsecretario de gobierno del Estado de México en la administración de Eruviel, José Manzur Quiroga, “El Señor de las Grúas”.
De acuerdo con el Bernal Vázquez, lo que lo motivó a contender por la alcaldía del municipio alfarero a pesar de su corta edad, fue observar las demandas de sus “paisanos” y la nula atención de actuales administraciones para con los metepequenses.
Sin duda alguna la edad de Fabián es un punto importante pues algunos podrían considerarlo inexperto en administración pública, pero para otros implica que sea un candidato “sin mañas”.

La chica de humo
La candidata a la alcaldía de Metepec por el Partido Nueva Alianza, Diana Flores García, no tiene experiencia en el ámbito político mexiquense, no ha desempeñado ningún cargo de elección popular y no ha ejercido funciones en la administración pública municipal o estatal.
Su currículum, como los magos; nada por aquí y nada por allá.
De acuerdo con consultas realizadas por AD, los datos de la aspirante a edil del Pueblo Mágico son inexistentes. La única información disponible es la que aparece en el perfil de Facebook “Planilla Nueva Alianza Metepec” donde aparece un video en el que promociona su candidatura y hace un llamado a los ciudadanos a que la elijan alcaldesa.
“Como ciudadana y ama de casa entiendo cada uno de los problemas que me platican nuestros vecinos de Metepec, es por esta razón que decidí ser candidata a presidenta municipal de Metepec, porque quiero acabar con esas injusticias sociales y considero que sólo una persona que vive los problemas a diario puede darle verdaderas soluciones porque conoce realmente las necesidades [sic]”.

*
En el papel, la conformación de más partidos significa una mayor gama de posibilidades para el ciudadano en el espectro político, para que cada quién se identifique con la opción que represente sus ideales. Lo anterior también indicaría que una mayor competencia electoral significaría un mayor riesgo para el PRI, partido que ostenta la alcaldía metepequense, de poder mantener el bastión del Pueblo Mágico.
Sin embargo, el Revolucionario Institucional tiene una larga experiencia en esto de la política. A lo largo de su historia ha permitido la creación de partidos satélites que han tenido la función de aparentar, para la opinión pública, una sana vida democrática en el país, a la par de que ellos mantienen el control del gobierno en los tres niveles: municipal, estatal y federal.
En este caso, el objetivo es claro: estos tres partidos tienen la encomienda de fragmentar el voto para allanarle el camino a la candidata priista, Carolina Monroy del Mazo, y lograr restarle votos a la segunda opción en las encuestas de preferencia, en este caso la ex panista abanderada de Morena, Gabriela Gamboa.
Los minipartidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Vía Radical son bastiones de poder en donde políticos que no tienen cabida en los tres partidos grandes en el Estado de México, PRI, PAN y PRD, se mantienen vivos en el ostracismo, a la espera de el momento preciso para aplicar el “chapulineo” y obtener un puesto mejor, en detrimento de su función primordial: la representación de las inquietudes del ciudadano.
Síguenos