Las ventajas de Morena en la disputa por la gubernatura del Edomex son dos

Las ventajas de Morena en la disputa por la gubernatura del Edomex son dos
Ese es el algoritmo del 06/23. Trasciende a las candidatas

Las ventajas de Morena en la disputa por la gubernatura del Estado de México son dos: a) La arrolladora popularidad del presidente López Obrador y b) El rencor social contra cultivado durante décadas por los malos gobiernos priistas. Ese es el algoritmo del 06/23. Trasciende a las candidatas.  

*

Un cara a cara entre Delfina y Alejandra es muy parejo. Ambas tienen positivos y negativos. Delfina es reconocida por la masa como una de la suyas, gente del pueblo. Alejandra empata muy bien con las clases media y media alta, y la elite local la acoge como suya. Morena y el PRI tienen buenas estructuras de operación electoral y experiencia. Será una contienda reñidísima. La moneda está en el aire.

*

El triunvirato Horacio Duarte-Higinio Martínez-Martha Guerrero versus Alejandro Ozuna-Ana Lilia Herrera-Eric Sevilla. Ambos equipos son potentes y con mucha experiencia. Tampoco allí podría declararse ventaja de alguno de los frentes. 

*

Novedoso, destacable, el optimismo que campea entre priistas. Han pasado de la angustia, el temor, a la certeza de que pueden ganar en junio. Construyen la narrativa del triunfo posible con vehemencia. Los puños apretados sustituyen a las caras largas. Hay espíritu de cuerpo y entienden que no hay mañana. Buen punto para el priismo.

*

Donde todo es enigma, misterio, duda, es en el partido naranja. Movimiento Ciudadano se reserva, se guarda, parece que continúa a la espera de algún desprendimiento de los otros partidos. Juan Zepeda es, hasta ahora, su más competitiva propuesta, pero no suficiente para ganar. Deshoja la margarita.