Toluca, Estado de México; 29 de abril de 2019.- En el último día de trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados mexiquenses tienen previsto aprobar 13 dictámenes, lo que a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, refleja la productividad de la LX Legislatura del Estado de México.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena aseguró, en términos generales, que el balance de este segundo periodo, correspondiente al primer año de labor de esta Legislatura, fue “muy positivo. Entre las iniciativas que todavía tienen pendiente su discusión en el pleno está la que propuso su bancada para eliminar el fuero y la relativa a la Cuenta Pública 2017.
“Fue un periodo en el que se dio la aprobación de varios dictámenes, de varias iniciativas y puntos de acuerdo. Sobresale la aprobación de la Guardia Nacional, que es una reforma constitucional importante para nuestro país”, consideró por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados de este periodo legislativo, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, también de Morena.
Señaló que será al finalizar la última sesión de este periodo, que tendrá lugar este martes en el Centro Ceremonial Otomí, que se presente un balance de los acuerdos y exhortos aprobados por los diputados mexiquenses en estos dos meses de trabajo (marzo-abril).
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, mencionó que se quedarán pendientes alrededor de 40 iniciativas propuestas por su bancada, relativas a temas de derechos humanos, los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, entre otros.
En su opinión, faltó mayor eficiencia legislativa, aunque lo consideró “normal” por tratarse del primer año de actividades de la Legislatura, por lo que confió que poco a poco será más eficiente.
Aunque destacó que todo se aprobó por consenso, dijo que “hay que entrarle a todo, haya o no haya consenso. Es importante fijar posiciones y no solamente sacar los dictámenes que no tengan ningún problema político”.
José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó que en el caso de su bancada se quedan pendientes de dictaminar alrededor de 20 iniciativas, entre ellas, las propuestas para transformar la basura en energía y el tema de las azoteas verdes. Sin embargo, espera que por su relevancia, la reforma del Código de Biodiversidad sea una prioridad legislativa en el siguiente periodo de sesiones.
Las iniciativas que presentó su bancada y que sí fueron dictaminadas, pero que aún no se han presentado en el pleno son las relativas a tener el servicio de estacionamiento gratuito para personas con discapacidad y la que busca que a los animales se les considere seres sintientes.
Sobre esta última dijo que al dejar de ser considerados como objetos los animales de compañía, se podrán elevar las penalidades contra el maltrato animal, ya que actualmente éstas no tienen impacto y, por lo tanto, todavía hay gente que no respeta a estos seres vivos.
Mientras que Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que sus diputados presentaron en total 33 iniciativas, aunque no precisó el número de las que fueron dictaminadas y aprobadas en el pleno del congreso mexiquense.
Sin embargo, destacó que en los trabajos efectuados por la Junta de Coordinación Política se priorizaron los temas más importantes de cada grupo parlamentario y se buscaron puntos de coincidencia, porque al final lo que debe destacarse son los logros de la Legislatura en su conjunto.
Síguenos