“Cartas a Otelo” versión teatral libre sobre el feminicidio

Toluca, México. 12 de marzo de 2019. Se tiene al arte escénico, el dancístico, teatral, musical y performancero, en general a la cultura, como la mejor herramienta para difundir, promocionar e informar sobre el feminicidio a profundidad, como también para  sustentar las investigaciones sobre el gravoso tema a nivel académico, independiente, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y de todas aquellas familias afectadas (muchas veces nuevamente victimizadas) por este creciente fenómeno negativo de masas en el Estado de México, entidad con mayor cantidad de crímenes de mujeres sin resolver, sin tipificar, sin continuidad en los casos, al grado de convertirse en
marzo 12, 2019

Toluca, México. 12 de marzo de 2019. Se tiene al arte escénico, el dancístico, teatral, musical y performancero, en general a la cultura, como la mejor herramienta para difundir, promocionar e informar sobre el feminicidio a profundidad, como también para  sustentar las investigaciones sobre el gravoso tema a nivel académico, independiente, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y de todas aquellas familias afectadas (muchas veces nuevamente victimizadas) por este creciente fenómeno negativo de masas en el Estado de México, entidad con mayor cantidad de crímenes de mujeres sin resolver, sin tipificar, sin continuidad en los casos, al grado de convertirse en politizado foco rojo para la comunidad femenina a nivel nacional e internacional.

Para los integrantes del grupo de teatro universitario Luna Roja, el arte y la cultura, en específico el arte escénico, tienen los caminos adecuados para despertar la conciencia a nivel masivo para intentar resolver, erradicar en su justa medida, el delicado tema del feminicidio. Por esa razón, la puesta en escena de creación colectiva, bajo la dirección del experimentado Israel Ríos, ofrece un amplio abanico de observaciones históricas sobre el trato social de la mujer y su lugar dentro del nuevo contexto universal, en el que cada vez pierde más valor conforme pasa el tiempo, regresándonos a tiempo primigenios.

Dentro de la Segunda Temporada de Teatro Universitario 2019, el grupo de teatro toluqueño, de extracción universitaria, Luna Roja, presenta en escena “Cartas a Otelo”, una teatral versión libre de la obra de William Shakespeare, en la que se aborda el feminicidio como eje cartesiano desarrollado con creces a lo largo de poco más de una hora de puesta en escena. No hay que olvidar que en la obra original, Otelo cae en feminicidio al acabar con la vida de su amada Desdémona y de ahí que el grupo teatral universitario mexiquense, haya tocado el tema, inspirándose en una de las más respetadas obras de teatro universales.

“Cartas a Otelo” es una complicada y elaborada puesta en escena de creación colectiva entre los integrantes de La Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de la que se desprende el grupo teatral Luna Roja. Las actuaciones son tan convincentes que por momentos logran que el espectador esté al filo de la butaca por la sensación de impotencia, rabia y coraje, como también logra su cometido de incomodar y fastidiar con tanto reclamo directo al sector masculino. Las actrices (en su mayoría, como correspondía) no dejan hueco vacío, emplean a cabalidad todos los recursos a su mano, lo cual mantiene todo el tiempo la atención del respetable. Libros y más libros, documentos, decenas de hojas vuelan por los aires en el escenario del Teatro Los Jaguares de la Máxima Casa de Estudios como manifestación artística de la grave situación que se vive en territorio estatal en la materia. Hay un desnudo femenino en la obra muy significativo que marca el antes y después de la propositiva obra.

La corta temporada de Luna Roja empezó el lunes 11 de marzo en el Teatro Universitario Los Jaguares (Valentín Gómez Farías N. 610, Col. La Merced, Toluca, Edoméx) y estará todos los lunes y martes hasta el 30 de abril, a las 19:00. El donativo por boleto de entrada general es de 60 pesos. ¡Muy recomendable!, sobre todo por el manejo de una de las temáticas más complicadas en el inconsciente colectivo de la mujer mexicana (¡y del hombre también!) en pleno siglo XXI: el feminicidio.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos