“No se va a ocultar absolutamente nada»: AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, centró en su conferencia matutina en el accidente de helicóptero en el que perdiera la vida la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el exgobernador de la misma entidad, Rafael Moreno Valle. El mandatario comenzó su participación expresando sus condolencias a los […]

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, centró en su conferencia matutina en el accidente de helicóptero en el que perdiera la vida la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el exgobernador de la misma entidad, Rafael Moreno Valle.

El mandatario comenzó su participación expresando sus condolencias a los familiares de los exgobernadores e informó que se ha buscado una organización internacional –en este caso la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS por sus siglas en inglés)- para que se haga cargo de la investigación y que pueda dar un dictamen para descubrir las causas de la caída del helicóptero.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, explicó el procedimiento utilizado luego de la contingencia en el que a las 12:00 a.m. en el que la Secretaría de Marina se enfocó en la ubicación e identificación de las partes que pudiesen ser relevantes para la investigación.

López Obrador afirmó que aunque no asistió a la ceremonia funeral de los exgobernadores el gobierno estuvo presente en las figuras de Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú, secretarios de Gobernación y Comunicaciones respectivamente. Además declaró que “había, ayer, un ambiente que crearon, ex profeso, los conservadores de siempre” refiriéndose a la derecha a la cual llamó “mezquina”, luego de que se insinuara la responsabilidad de su gobierno en el accidente.

“Nosotros no somos represores. Jamás actuaríamos en contra de nadie”. El mandatario respondió así ante la pregunta de una reportera sobre lo que opinaba de esta idea de “conspiración” difundida en redes y afirmó que estos son “grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos”.

Durante la serie de preguntas y respuestas, el presidente habló sobre la importancia de esta nueva comunicación y los canales que producen. “La política es asunto de todos, no de unos cuantos”,  fue la premisa con la que el mandatario aclara que los canales de comunicación se han ampliado: conferencias, uso de redes sociales, opinión pública.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero representante del gobierno de la República durante el funeral de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, relató la ceremonia fúnebre en la que tuvo muestras tanto de afecto como de protesta. Cordero tuvo un encuentro el viernes anterior con la entonces gobernadora del cual no dio más detalles.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el día de mañana se darán anuncios importantes relacionados con el gobierno federal.