“Salsipuedes” será estrenada en México

Después de que la ópera mexicana “Salsipuedes” ha sido presentada únicamente en Estados Unidos y Alemania, será estrenada en México y el próximo 15 y 16 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco; sin embargo, esta vez Toluca no será sede, anunciaron en conferencia de prensa. La obra aborda la historia […]

Después de que la ópera mexicana “Salsipuedes” ha sido presentada únicamente en Estados Unidos y Alemania, será estrenada en México y el próximo 15 y 16 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco; sin embargo, esta vez Toluca no será sede, anunciaron en conferencia de prensa.

La obra aborda la historia de dos grandes amores que se ven afectados por las decisiones del dictador de la imaginaria isla caribeña, “Salsipuedes”, es una obra de "Enredos y amor, de guerra y traición en el que el matrimonio de dos parejas cambiará de rumbo tras las decisiones de quien ostenta el poder", dijo el director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), Rodrigo Macías.

El objetivo es difundir la ópera que ha sido creada en México pero que solo ha sido estrenada en otros países. Destacó que es importante además escucharla en español pues aseguró que en el país hay exponentes importantes como, Daniel Catán, quien compuso la música de esta obra.

“Salsipuedes no ha visto la luz en México y América latina, ni siquiera la música se ha escuchado de manera completa en el país, se han escuchado fragmentos pero no completos y menos en escena”.

Es una ópera compleja que empezaron a concebir desde el año pasado y en la que participarán sopranos y tenores como Darenka Chávez, Jessica Arévalo, Dante Alcalá, Tomás Castellanos, entre otros.

Andrea Puente, viuda del compositor Daniel Catán, dijo que esta ópera tardó 13 años a partir de su creación en llegar a México, país natal de quien fuera su esposo quien estaría contento de saber que es estrenada aquí, pues tuvo que irse de México por la falta de apoyos para su creación, no obstante, en Estados Unidos fue exitoso.

El director de escena, Iván Ávila mencionó que la obra tiene una complejidad muy grande que ha forzado a quienes participan en ella a empujar y elevar el nivel de producción debido a la exigencia que requiere.