Ahora que se ha colocado en la discusión pública el abuso empresarial institucionalizado a través de los llamados Proyectos de Prestación de Servicio que se apropian y encarecen en mil por ciento o más la infraestructura y los bienes públicos, debería recordarse que fue la LVI Legislatura del Estado de México la que legalizó esa forma de atraco en 2007.
*
En esa Legislatura, el PRI no tenía mayoría, apenas contaba con 21 de los 75 diputados. Para cualquier aprobación requería de acuerdos con los 20 diputados del PAN, los 20 del PRD, los 13 del Verde, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Los PPS fueron una confabulación de todos.
*
Enrique Peña escalaba entonces a la cúspide del poder, eran los años maravillosos para los grupos detrás de él y, por supuesto, él y los suyos. Era costumbre la construcción de consensos políticos a fuerza de cañonazos de dinero. Héctor Velasco Monroy, su exsecretario particular convertido en diputado y designado presidente de la Comisión Legislativa, fue el artífice, logrando una probación unánime.
*
Higinio Martínez, hoy jefe de Gabinete del gobierno del cambio de la maestra Delfina, era entonces el coordinador de la bancada del PRD —a la que también pertenecía Paco Vázquez—, colaboró con el régimen priista para que se hicieran los negociazos de los PPS. Juan Carlos Núñez Armas coordinaba a los panistas que también votaron a favor. Los priistas eran dirigidos nada menos que por Eruviel Ávila, que después saltaría a la gubernatura.
*
Lunes de CAMBIO Estado de México —para hablar sobre los medios de comunicación frente al cambio— con los investigadores del Laboratorio Digital Para la Democracia Tlatelolco Lab. Nos vemos en nuestro nuevo horario en punto de la 7 de la noche de este lunes.

Síguenos