Luego del apagón analógico, tan solo mil 500 televisores se han recolectado en los 117 centros de acopio que instalaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su homóloga en el Estado de México, para darles el tratamiento.
De acuerdo con la Semarnat, despojarse de los viejos televisores que reunieron a las familias por años, no es tan simple como echarlo al camión de la basura, pues los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, si no se manejan adecuadamente, son fuente de graves enfermedades respiratorias, además de que dañan al suelo, aire y agua.
El secretario de Medio Ambiente en la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto, exhortó a la población a darle un tratamiento correcto a estos aparatos, ya sea adquiriendo un adaptador que les permita continuar recibiendo la señal o llevándolos a los centros de acopio, donde serán empacados y trasladados a sitios de reciclaje para separar elementos tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, y así evitar que por descuido humano, terminen contaminando el ecosistema.
Señaló que el plazo previsto a nivel nacional para desechar los televisores analógicos es el 2018, y se espera reunir 40 millones de estos aparatos.
Síguenos