Leopoldo Reyes, de instructor de equitación de Raymundo Martínez a encargado de la seguridad en Toluca

En constantes ocasiones fue solicitada su destitución a razón de su mala gestión.

Leopoldo Reyes Pavón es un personaje reconocido en el ámbito de la seguridad no sólo municipal sino también estatal. Ha sido afín a los gobiernos priistas durante muchos años y se ha desempeñado en casi todos los escaños del sistema policial.

Es pasante en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y cuenta con experiencia en el área de seguridad, aunque no con una buena imagen ni reconocimiento por su desempeño.

Trayectoria

El comandante Reyes se ha desempeñado como coordinador de la Policía Auxiliar del Estado de México tanto de la Policía Industrial, Bancaria y Comercial (CUSAEM) del Valle de Toluca como del Valle Cuautitlán-Texcoco, así como en la coordinación estatal de Agrupamientos de Montados y Caninos.

En agosto de 2008 tomó protesta como director de Intervención y Reacción de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), liderada en aquella época por Germán Garcíamoreno Ávila.

En febrero de 2011, era ya jefe de región de la ASE, destacado en Lerma. 

Polémicas 

La carrera del jefe policiaco iba en ascenso, incluso se presumía que era consentido del entonces gobernador Enrique Peña Nieto y del comisionado, David Garay Maldonado.

Sin embargo, en este mismo año se le acusó de haber firmado el contrato de las escoltas del “JJ” (José Jorge Balderas) al comandante Mazio, jefe de la región XLI, a quien le autorizo a ese personal, razón por la cual fue sacado de la corporación.

Imagen: Especial

Tras este primer traspié, se dijo que Leopoldo Reyes comenzó a reclutar gente de ambas corporaciones, donde había trabajado y en donde se movía como pez en el agua, para cuidar a Peña Nieto, quien sería el futuro candidato a la Presidencia de la República.

Pero una vez concluida su misión, el jefe policiaco fue señalado por los mismos reclutas de cometer abusos y explotación en su contra, pues presuntamente se les extorsionaba con el pretexto de reunir dinero para la campaña de Peña Nieto.

Otra acusación de los elementos en su contra fue la perdida de armamento y la vida de lujos que gozaba Reyes Pavón, al amparo de Peña Nieto, de quien se consideraba cercano por haber jugado en algún momento con él al golf.

Jefe de seguridad en Toluca por capricho

El comandante reapareció el 31 de diciembre de 2021, cuando asumió el cargo de titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Toluca, para entrar en funciones el 1 de enero de 2022 en la administración que encabeza Raymundo Martínez Carbajal.

Leopoldo Reyes había sido instructor de equitación del alcalde Raymundo Martínez, por lo que para recompensarle sus servicios le entregó la seguridad de los toluqueños.

El funcionario en 17 meses llevó a pique la seguridad pública de la capital mexiquense, y en constantes ocasiones fue solicitada su destitución a razón de su mala gestión.

Una de esas solicitudes fue hecha por Ricardo Moreno Bastida, senador de la República, quien, en marzo de este año, pidió la renuncia del comisario ante la falta de resultados y por sólo dedicarse a perseguir activistas, periodistas, taxistas y recientemente brigadistas de Morena.

No obstante, tras su salida, en redes sociales se ha comentado que Reyes Pavón “pasaba la charola” entre los agentes del orden, a quienes les cobraba “derecho de piso”, con montos que variaban según la agrupación, tránsito o seguridad.