Piden familiares al Poder Judicial revisar casos de injustamente presos en Edomex

Piden familiares al Poder Judicial revisar casos de injustamente presos en Edomex
En la entidad mexiquense no se otorga la amnistía a quienes fueron acusados de delitos graves como homicidio

Familiares de Jesús Gamboa Sánchez, sentenciado a 47 de cárcel, señalan que la evidencia con la que lo acusaron de asesinato fue fabricada. Por ello, piden que se revise su caso y se le aplique la Ley de Amnistía vigente en el Estado de México.

En 2015, policías ministeriales se presentaron en el domicilio de Jesús sin una orden de aprensión y lo detuvieron con violencia.

No era la primera vez que la familia Gamboa se enfrentaba a falsas acusaciones. Un año antes intentaron encarcelar a su papá por el mismo delito. Sin embargo, se dieron cuenta de que no era la persona a la que buscaban.

Acusaciones contra Jesús Gamboa

De acuerdo con la señora Yolanda Sánchez, madre de Jesús, los hechos se registraron en 2014, cuando celebraban una fiesta familiar en su domicilio ubicado en San Luis Mextepec, en Zinacantepec. A unas cuadras se realizaba la feria del pueblo, donde tuvo lugar la riña que dejó una persona muerta.

Meses después, le ofrecieron una beca de gobierno a Jesús para continuar con sus estudios de Derecho, pero lo que en realidad buscaban era obtener información personal. Un año después de los hechos, lo arrestaron.

Una de las quejas de la madre es que no le informaron de qué lo acusaban hasta el juicio, donde se presentaron «pruebas y testigos falsos».

Jesús recibió una sentencia de 47 años a pesar de que argumentó que él no se encontraba en la feria, sino en su domicilio con sus familiares.

La señora Yolanda Sánchez explicó su hijo se mantiene en prisión debido a la deficiente defensa con la que contó, ya que no presentó las pruebas que lo ubicaban en su domicilio y no en la riña. Afirmó que tampoco se tomaron en cuenta los testimonios de otros involucrados en el caso –también encarcelados– que aseguraron no conocer al joven.

La prueba con la que determinaron su «culpabilidad» fue un apodo; señalaron que se le conocía como «Chuyin». Su madre aseguró que nunca escuchó que en la comunidad lo llamaran de esa forma.

Reclaman justicia y aplicar Ley de Amnistía

En el Estado de México está vigente la Ley de Amnistía. Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, expresó que no se aplicaría en delitos de alto impacto, como homicidio.

Queremos que se detenga a los responsables, ue la Fiscalía haga su trabajo, no que siga inventando carpetas de investigación contra inocentes, mientras los verdaderos culpables están en libertad”.

A ochos años de su sentencia, la familia Gamboa Sánchez sigue luchando por la libertad de Jesús. Unidos al colectivo Haz Valer Mi Libertad, advierten que continuarán buscando los cauces legales hasta liberar a los injustamente presos del Estado de México.

A pesar de la lluvia que se registró en la capital mexiquense, Yolanda Sánchez y otras madres, padres y familias de personas injustamente presos acudieron a la plaza cívica a colocar carteles en las letras y en el asta bandera, pese a la represión que sufrieron por parte de autoridades del Ayuntamiento de Toluca.