Skip to content Skip to footer

Ley de identidad de género: una deuda con la comunidad trans que las llevará a instalarse en plantón

El día de mañana la comunidad trans y aliados implementarán un campamento a las afueras del Congreso del Estado de México, con el objetivo de que la iniciativa se convierta en ley

La iniciativa de ley de identidad de género es una lucha fundamental para la comunidad transgénero, transexual y trasvesti, tanto en el marco de los derechos humanos como en el marco legal, ya que contar con esta ley en el Estado de México garantizaría a la población trans acceder a derechos básicos como: salud, educación y vivienda, al permitirles reconocer jurídicamente su identidad.

Sharon Hernández, representante del Colectivo Trans Estado de México y al rededores, explica en entrevista que esta iniciativa propone un cambio administrativo en el acta de nacimiento, en la cual se cambiaría el nombre y el género por el que se reconocen las personas trans.

“La ley de identidad de género es un cambio administrativo que tienen que hacer en el acta de nacimiento en donde tienen que cambiar el nombre y el género, solo eso”, precisa Sharon. 

En Edomex se aprobó hace meses la ley; sin embargo, aún no pasa a pleno, por lo que se mantiene en estatus de iniciativa. Por ello, la población trans sigue insistiendo en la necesidad de que las autoridades agilicen que la iniciativa se convierta en ley.

Te puede interesar: Celebran boda civil Daniel y Jesús, urgen a diputados reconocer el matrimonio igualitario

El pasado jueves la comunidad trans se manifestó a las afueras del congreso local para exigir a los legisladores trabajen en la publicación de la Ley; no obstante, la respuesta para la aprobación de la iniciativa fue negativa, ya que las autoridades argumentaron que hay leyes más importantes que la de reasignación de género.

“No hay fecha para cuando se realice la votación, porque a penas que nos fuimos a manifestar nos comentaron que prácticamente no somos prioridad en este momento y que no había fecha, por lo que estamos como al principio. Nos dejan sin un nombre, sin una identidad y seguimos siendo segregadas igual que los demás años” precisa Sharon Hernández. 

Por su parte, Tania Vásquez vocera de Mujeres Trans Famosas explicó a este medio que la iniciativa es una propuesta de reasignación de género, que beneficiaria sobre todo a las generaciones jóvenes de personas trans, por lo que es urgente legislar en favor de este sector de la población históricamente discriminado.

Desempleo y precariedad: problemas que enfrentan las personas trans

La iniciativa es tan importante para las personas trans al ser un sector históricamente discriminado y segregado debido a su apariencia y su transición al género opuesto; también, han sido invisibilizadas y se les han negado los derechos básicos, principalmente, salud y educación. Dos derechos esenciales para minimizar la precarización de la vida a la que se enfrentan.

“Para nosotras es muy importante porque al darnos la posibilidad de reconocernos con la identidad que nosotras adoptamos vamos a tener muchos beneficios, como el de la salud, porque si vas a un hospital y en tu documento tienes nombre de hombre te colocan en el área varonil y sufrimos discriminación”, argumenta Sharon Hernández.

Por otro lado, la vocera de Mujeres TRANS famosas Toluca, argumenta que la iniciativa sería un avance muy importante, pues no reconocer la identidad con la que una persona se identifica es un acto discriminatorio que provoca deserción escolar a muy temprana edad, lo que deriva en trabajos precarizados y en la prostitución.

“Al no tener educación te segrega adquirir un buen trabajo, entonces que es a lo que orillan a las personas trans, y más a las mujeres, es al trabajo sexual. Un trabajo sexual que te orilla a la drogadicción porque muchos clientes les pagan a las compañeras por drogarse. Entonces, ellas quedan inmiscuida en el mundo del trabajo sexual y la drogadicción, que al final del día termina consumiendo muchas vidas de nuestras hermanas”, explica Tania Vásquez.

Añade que estas problemáticas derivan por no tener documentos legales que acrediten el nombre y el género con el que las personas trans se sientan identificadas. Además, derivado de emplearse en el trabajo sexual las personas trans, pero sobre todo las mujeres trans, son víctimas de crímenes de odio como los transfeminicidios. De hecho, la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años.

Estas desigualdades son reforzadas en el marco político, un ejemplo de ello es que la comunidad trans no tiene participación en la toma de decisiones del estado y en la democracia, puesto que en el marco electoral las personas trans no asisten a votar porque no son nombradas con el nombre y género con el que se identifican. 

Una lucha imparable

El día de mañana la comunidad trans y aliados implementarán un campamento a las afueras del Congreso del Estado de México, con el objetivo de que la iniciativa se convierta en ley, como parte de las acciones realizarán una huelga de hambre para exigir la aprobación y la garantía de los derechos humanos de la población trans.

Si bien, la Ley de Identidad de Género representa un paso muy importante en términos legales, Tania Vásquez sabe que la lucha no se agota ahí, pues continua una lucha de sensibilizar a la población para que sean respetadas las personas trans, principalmente en el ámbito educativo. En donde los profesores enfrentan un reto para educar a través del respeto y lejos de la discriminación y el machismo que afecta a las mujeres trans.