Skip to content Skip to footer

Comunidad LGBT realiza performance Vogue en la Cámara de Diputados del Edomex

La comunidad LGBT+ respondió con un performance-protesta a las agresiones sufridas hace unos días por parte de policías estatales

Integrantes de la comunidad LGBT+ realizaron un performance Vogue en las inmediaciones de la Cámara de Diputados del Estado de México; en protesta por las agresiones del pasado 18 de mayo, donde activistas y reporteros resultaron heridos por elementos de la policía estatal mientras se manifestaban a favor del matrimonio igualitario.

Te recomendamos: Protestan periodistas de Toluca contra la represión policial e impunidad en Edomex

Dominika, integrante de Kiki House of Lova, menciona que el performance fue “como medio para visibilizar la protesta a través del baile; como grupo acudieron en la defensa de la comunidad diversa”.

Vogue es una práctica realizada desde finales de los 70’s. / Fotos: Uriel García

“Ese día fue muy violento, fue de los actos más LGBT fóbicos de aquí de Toluca, entonces no nos podemos quedar callados, y como grupo amigos, como personas que resistimos esas luchas también, venimos a acuerparnos por los derechos y defender a la comunidad trans y por el matrimonio igualitario”, dijo.

¿Quién es Kiki House of Lova?

Es la primera casa de Ballroom en Toluca, comenzó el 27 de junio de 2020 y llevan el Vogue para apropiarse de los espacios públicos, donde la comunidad sexo-diversa aprovecha paea bailar y empoderarse, dado que se sigue sufriendo de violencia.

La intención de realizar el performance es visibilizar el Vogue Femme, que lo utilizan como baile de protesta por parte de la comunidad. Dentro de la casa conviven hombres, mujeres, personas no binarias, homosexuales y personas trans.

¿Dónde nace el Vogue?

“En los 70 y 80 nació en Nueva York, por parte de las mujeres trans negras, por estar oprimidas ante el sistema blanco, justamente hacen una comunidad para reunirse y empoderarse como figuras trans, y hacen competencias, donde justo sufrir violencias en la calle, lo resolvían en la pista” dijo Dominika.

Vogue Femme

Detalla que expresa más el lado femenino y no binario, donde usar falda no los define como mujer, donde usar tacones funciona como protesta por los actos de violencia que persisten.

“El Vogue Femme, se empodera más de lado femenino, yo como persona no binaria, pues para mi usar falda, no lo defino como mujer o hombre, para mi no existe esa definición de masculino o femenino”.

Menciona que hay diferentes vivencias dentro del Vogue que se respetan, sin embargo, el juego de roles funciona a partir de las represiones que han sufrido a lo largo de su vida.

Represión policial contra la comunidad LGBT

El pasado 12 de mayo diputados y diputadas que integran la comisión de procuración de justicia y la comisión de igualdad de género se comprometieron a dictaminar la iniciativa sobre matrimonio igualitario este 19 de mayo; sin embargo, fue cancelada sin argumentos, lo que generó la inconformidad de los colectivos.

Diversos colectivos LGBTTTIQ+ se manifestaron el jueves 19 de mayo, para exigir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se dictamine la iniciativa sobre matrimonio igualitario. Sin embargo, la protesta se tensó cuando policías estatales impidieron el tránsito de activistas hacia el Congreso local y agredieron a periodistas y activistas.

Lee: Así fue la confrontada movilización LGBT+ para exigir matrimonio igualitario en Toluca

Periodistas de diversos medios de comunicación como Capital Noticias, AMX Noticias y Meganoticias resultaron heridos.