Así fue la confrontada movilización LGBT+ para exigir matrimonio igualitario en Toluca

Así fue la confrontada movilización LGBT+ para exigir matrimonio igualitario en Toluca
Periodistas de diversos medios de comunicación resultaron heridos, uno de ellos con fractura en la rodilla

Diversos colectivos LGBTTTIQ+ se manifestaron este jueves para exigir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se dictamine la iniciativa sobre matrimonio igualitario. Sin embargo, la protesta se tensó cuando policías estatales impidieron el tránsito de activistas hacia el Congreso local y agredieron a periodistas y activistas.

Lee: Pospone Congreso del Edomex votación de la iniciativa de matrimonio igualitario

El pasado 12 de mayo diputados y diputadas que integran la comisión de procuración de justicia y la comisión de igualdad de género se comprometieron a dictaminar la iniciativa sobre matrimonio igualitario este 19 de mayo; sin embargo, fue cancelada sin argumentos, lo que generó la inconformidad de los colectivos.

Agresión policial a activistas y periodistas

Los manifestantes evadieron las vallas de policías y se congregaron frente a la Catedral de Toluca, en donde fueron víctimas de agresiones.

Periodistas de diversos medios de comunicación como Capital Noticias, AMX Noticias y Meganoticias resultaron heridos, uno de ellos con fractura en la rodilla.

“Acabo de sufrir una agresión fuerte por parte de policías, en una manifestación totalmente pacífica […] nos encapsularon y desgraciadamente perdí el equilibrio debido a la fuerza […] éramos alrededor de 20 personas, contra no sé cuántos del grupo de policías y granaderos. Caí de la escalera exactamente enfrente de la catedral de Toluca. Estoy un poco grave […] es mi rodilla, me duele considerable”, dijo el periodista Abraham Sierra.

“Pienso mucho la agresión que sufrimos a diario y […] sobre todo ¿quién lo manda?”.

La activista Tanya Vázquez –líder del Colectivo Trans Famosas Toluca– denunció que fue víctima de una agresión por parte del chofer del exarzobispo Francisco Chavolla:

“Me aventó el carro el chofer del arzobispo Chavolla. Viene la ambulancia y me da la atención a medias, porque me comentan si estoy afiliada al IMSS o seguro social; pero es algo de lo que carecemos las mujeres trans, de seguridad social. Me iban a poner una férula, pero al no contar con seguridad social, lo único que hicieron fue ponerme un vendaje y un desinflamatorio en gel”.

También, el activista Neme Nava fue atendido por paramédicos, ya que policías lo golpearon y lastimaron su abdomen.

Ante las movilizaciones presentadas, el director general de Gobernación pidió respeto hacia la comunidad católica:“Nadie tiene odio en contra de nadie, lo único que se está haciendo es resguardando el derecho de una colectividad».

“Porque no le damos un paso a esto, quieres que vayamos a la Cámara y busquemos el diálogo con los diputados. Demos un paso adelante, vamos a la cámara y ahí dialoguemos”.

Al llegar a un acuerdo un grupo de 6 activistas asistieron a la Cámara de Diputados para una mesa de diálogo y análisis; sin embargo, los grupos parlamentarios no atendieron a los colectivos.

Reprueba Secretaría de Seguridad agresiones

La Secretaría de Seguridad (SS) reprobó –a través de un comunicado– cualquier tipo de actitud que vaya en contra de los valores de la institución, por lo que llevará a cabo las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables.

El percance se registró este jueves frente a la Catedral de Toluca, donde integrantes del colectivo LGBTTTIQ realizaban una protesta para exigir sus derechos; en el sitio, también estaban medios de comunicación realizando la cobertura. De acuerdo con la imágenes captadas por los reporteros, oficiales cometen uso excesivo de la fuerza.

En este sentido, a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se dará continuidad al caso. Es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes.FacebookTwitterWhatsApp

Posicionamiento de los activistas

“En el marco del 17 de mayoDía Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Tansfobiase dio a conocer que la sesión de la comisión encargada de estudiar y dictaminar las iniciativas sobre el matrimonio igualitario fue cancelada de manera injustificada y sin fecha para la próxima reunión

La semana pasada las diputados y diputados de los distintos grupos parlamentarios se comprometieron de manera formal a retomar esta discusión el día de hoy 19 de marzo a las 11 horas; sin embargo, fue cancelada demostrando la falta de interés y compromiso y seriedad de la LXI Legislatura del Estado de México.

Hemos agotado todas las vías institucionales posibles, sin embargo, la Legislatura sigue siendo omisa al no reconocer el matrimonio civil e igualitario. Han transcurrido ya 180 años y las parejas del mismo sexo seguimos en una situación de vulnerabilidad que sigue generando brechas de desigualdad, discriminación y violencia.

La discusión para reconocer el matrimonio igualitario ya está superada, basta con recordar las tesis emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los constantes llamados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para Prevenir, donde se sostiene que el matrimonio igualitario es constitucional y debe ser garantizado«, leyeron los activistas.

Agregaron que si no hay respuesta continuarán ejerciendo presión para que las y los diputados aprueben la iniciativa; congelada desde hace 18 años.