Con asambleas, estudiantes cancelan modalidad mixta en 2 planteles de la UAEMex

Con asambleas, estudiantes cancelan modalidad mixta en 2 planteles de la UAEMex
La institución ya había dado a conocer sus intenciones de transitar a la modalidad mixta desde el 2016

Un paro de labores en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEMex y asambleas estudiantiles en la Facultad de Humanidades, en Ciudad Universitaria, provocó la cancelación de la modalidad mixta, que comenzaría el siguiente semestre.

Lee: Rechazan estudiantes de Humanidades “imposición” de modalidad escolarizada mixta

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades y de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán coincidieron en que la implementación de esta medida no fue sometida a consulta, lo que generó inconformidad.

De acuerdo con académicos de la UAEMex, la decisión de implementar la modalidad mixta el próximo semestre avanzó luego de que rectoría –a través de la secretaria de docencia– hizo llegar un memorándum dirigido a los responsables de los organismos académicos de la universidad y de las escuelas preparatorias para que se pusiera en práctica.

Paro en Chimalhuacán cancela modalidad mixta

El día de ayer desde las 7 de la mañana, estudiantes de distintas carreras de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán se manifestaron en la entrada del campus para rechazar la modalidad mixta.

La acción fue convocada también en redes sociales con posicionamientos que exhibían la falta de consulta en el cambio de modalidad; además, durante el paro se sumaron nuevas denuncias de acoso contra académicos e integrantes de la comunidad universitaria.

No te pierdas: Estudiantes tapizan la UAEMex con denuncias de acoso

En el transcurso del día, la mayor parte del estudiantado respaldó la protesta e integró una comisión, que solicitó la interlocución con representantes de rectoría. Las autoridades arribaron cerca del medio día para entablar diálogo con los inconformes, quienes entre otros puntos plantearon que el cambio a modalidad mixta debería implicar la disminución en las colegiaturas.

Pese a que no hubo un pronunciamiento oficial de las autoridades, los estudiantes anunciaron que el acuerdo fue que la modalidad mixta no se aplicará el próximo semestre ni en los siguientes. Además de que dieron a conocer que este jueves acudiría el abogado general de la universidad a recabar denuncias de “acoso sexual y acoso académico”.

Asambleas en Humanidades

Por su parte, estudiantes de la Facultad de Humanidades iniciaron –el pasado 4 de mayo– con las convocatorias de asambleas estudiantiles; en ellas evaluaron y rechazaron la modalidad mixta. Su posición fue planteada a la administración de la institución a quien le solicitaron una consulta para que conociera la opinión de los estudiantes.

La administración rechazó inicialmente la propuesta; pero luego de que la asamblea estudiantil anunciará su propio proceso consultivo a la comunidad, las autoridades también lanzaron un “sondeo virtual”.

El día de ayer los estudiantes concluyeron la consulta realizada a más de 500 estudiantes. Esta recabó nombre, firma, número de cuenta, carrera y opinión a favor o en contra de la modalidad mixta. Los resultados de la consulta arrojaron que la mayoría rechaza la implementación de esta modalidad en los siguientes semestres.

Para entender mejor: Estas son las posturas sobre la modalidad mixta en Humanidades de la UAEMex

Dichos resultados serán publicados de manera formal en las próximas horas; sin embargo, estudiantes ya han confirmado que al menos dos carreras –Filosofía e Historia– notificaron formalmente que el próximo semestre no se implementará dicha modalidad.

La  modalidad mixta en la UAEMex

La modalidad mixta en la UAEMex implica que los estudiantes cursen algunas unidades de aprendizaje de manera presencial y otras de manera virtual. La propuesta cobró impulso durante la pandemia.

De esta manera en noviembre del 2020, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó el decreto mediante el cual se estableció que los planes y programas de bachillerato y estudios profesionales en la modalidad escolarizada podían impartirse en la modalidad mixta.

La institución ya había dado a conocer sus intenciones de transitar a la modalidad mixta desde el 2016. Según las autoridades los beneficios los tendrían estudiantes que trabajan, habría mayor cobertura y ahorro económico para la universidad.

En 2016, el entonces secretario de docencia Alfredo Barrera Baca anunció que este tipo de educación comenzaría a implementarse a nivel bachillerato.

Para 2018, la institución anunció que iniciaría con la implementación de 10 programas de modalidad mixta. Estos se sumaron a las licenciaturas en Medios Alternos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho y Gestión de la Información en Redes Sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que ya se implementaban en esa modalidad.

En 2019, el entonces secretario de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo, dio a conocer que la institución ya trabajaba en la reestructuración de más de 40 programas de estudio, con la finalidad de que se ofertaran en dicha modalidad.

En la actualidad, el Centro Universitario Texcoco está cerca de concluir el tránsito a esta modalidad de todos los programas de licenciatura. Actualmente, de nueve programas de licenciaturas, seis  ya están en modalidad mixta y en el próximo semestre dos licenciaturas se sumarán.