Toluca, México; 17 de agosto de 2018.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó esta mañana el rescate de un niño de nueve años, privado de la libertad desde el 22 de julio, quien se encontraba cautivo en un inmueble sobre la Avenida López Portillo de Ecatepec, además de la liberación de 28 victimas de trata en un albergue localizado en Tlalmanalco.
De acuerdo con el fiscal Mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, el menor fue secuestrado en un centro religioso del municipio. Sin embargo, fue rescatado el 9 de agosto, cuando Agentes Especializados en Combate al Secuestro montaron un operativo que también condujo a la aprehensión del presunto secuestrador, identificado como Heriberto “N”, de 37 años. El probable plagiario fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde cumple una condena de un mes dentro de una prisión preventiva. De igual manera, es investigado por su probable responsabilidad en un delito similar ocurrido en Tlaxcala
Respecto a las 28 personas liberadas en el municipio de Tlalmanalco, Gómez Sánchez, detalló que los recluidos eran obligados a pedir limosna en la zona de Chalco y a recolectar cartón, plástico y PET, entre otros materiales, por parte de Sergio Hernández Juárez, quien fue encontrado culpable del delito, por lo que se hizo acreedor a una sentencia de 33 años de prisión bajo el concepto de trata, en la modalidad de esclavitud y mendicidad forzada. Cabe señalar que esta sentencia es la primera emitida en territorio estatal y a nivel nacional.
La FGJEM coloca al Estado de México en el noveno lugar nacional en materia de secuestro, con al menos 76 en lo que va del año. Desde 2012 a la fecha, menciona que han sido rescatadas 240 víctimas de este delito en 111 operativos, y han sido detenidos 159 probables tratantes.
Síguenos