Edoméx, primer lugar en secuestro: SESNSP

Toluca, México;17 de agosto de 2018. En el estado de México se han registrado 76 secuestros en lo que va del 2018, lo que equivale a que ocurren 0.45 de estos delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia Del Estado de México (FGJEM). Esta cifra coincide […]

Toluca, México;17 de agosto de 2018. En el estado de México se han registrado 76 secuestros en lo que va del 2018, lo que equivale a que ocurren 0.45 de estos delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia Del Estado de México (FGJEM). Esta cifra coincide con el Semáforo Delictivo de la entidad, que hasta el corte de junio reporta la misma cantidad. Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) manifiesta que durante los primeros seis meses del 2018 han ocurrido 79 privaciones de la libertad.

Al respecto, en conferencia de prensa, el fiscal de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, mencionó que “estas cifras ubican al Estado de México en el lugar 9 a nivel nacional”, aunque para el Secretariado Ejecutivo el estado se coloca en el primer lugar con 79 secuestros, por encima de Veracruz con 76 y de Tamaulipas con 65.  

De igual, manera Gómez Sánchez afirma que durante estos 8 meses se han iniciado 102 carpetas de investigación con 212 detenidos y 192 de ellos están vinculados a proceso.  La FGJEM también detalla que, respecto al 2017, en este año la privación de la libertad ha disminuido en un 25 por ciento, lo que significa que hasta agosto del año pasado ocurrieron 95 secuestros. Mientras, el SESNSP da cuenta de que, en este mismo periodo, sucedieron 116 de estos delitos.De acuerdo con el Artículo 259 del Código Penal de la entidad, a cualquier persona que prive de la libertad a otro sujeto, con el fin de causar daños u obtener rescate, recibirá una pena de treinta a sesenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa.