Liberan a cuentagotas programas sociales en Edomex

De los 5 mil 713.4 millones de pesos que autorizaron para cuatro programas sociales, apenas ha ejercido mil 733.7 millones

En el último mes, la Secretaría de Desarrollo Social gastó menos del uno por ciento de los recursos financieros de los cuales dispone este año para entregar apoyos a los sectores más vulnerables de la entidad; además, sigue en espera de que le liberen recursos para operar otros tres programas para las comunidades, jóvenes e indígenas.

Con base en el reporte que la dependencia entrega al Poder Legislativo, con corte al 31 de julio, apenas ha ejercido mil 733.7 millones de los 5 mil 713.4 millones de pesos que autorizaron para cuatro programas sociales.

Tales ingresos permitirían erogar un promedio de 15.6 millones de pesos cada 24 horas, pero durante el último mes apenas entregó 1.7 millones, en aportaciones en efectivo y en canastas alimentarias.

Al 30 de junio su monto de recursos ejercidos era de mil 681.5 millones, es decir el 29.43 por ciento de lo contemplado para el año, cifra que apenas logró aumentar al 30.35 por ciento, es decir, menos del uno por ciento en uno de los meses de mayor necesidad para diversos sectores afectados por la pandemia.


El programa estrella del gobierno, el salario rosa, apenas ha usado un 25.41 por ciento de los 3 mil 349.2 millones que tiene


El documento signado por el secretario Erick Sevilla Montes de Oca indica que no se descarta aumentar el número de programas sociales y activar el de Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento y Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, donde siguen en trámite las asignaciones, autorización y liberación de recursos para su operación.

El que registra más movimiento pese la necesidad de movilizar gente para su entrega es el de Familias Fuertes Canasta Edomex, del cual han devengado 43.82 por ciento que equivale a 631.4 millones, con los cuales han entregado canastas alimentarias a un padrón de 569 mil 464 beneficiarios y les quedan más de 800 millones para lo que resta del año.

En segundo término de avance está el de Apoyo a Adultos Mayores, en el cual se han gastado hasta el mes de julio 238.2 millones de los 862.2 millones que tienen, es decir el 27.63 por ciento, con el cual han entregado 378 mil 490 canastas.

El programa estrella del gobierno del salario rosa apenas ha usado un 25.41 por ciento de los 3 mil 349.2 millones que tiene, en la entrega de 328 mil 295 apoyos a las madres de familia sin ingresos, a quienes les hace depósitos bimestralmente.

El que menos avance muestra es el de Niñez Indígena, para el que se presupuestaron 61 millones y solo se han utilizado 13.1 millones, con los que se han entregado 18 mil 29 canastas con alimentos a los menores de familias mazahuas, tlahuicas, otomíes, náhuatl y matlatzincas, que son los grupos originarios de la entidad.