Liberan a Miguel López, defensor ambiental de Puebla

López Vega continuará su proceso legal en libertad, con una medida cautelar que firmará cada 15 días.

Imagen: Gran OM

Fue liberado Miguel López Vega, defensor ambiental poblano y comunicador de la radio comunitaria Zacatepec, después de que anoche lo absolvieran de dos de los tres delitos por los que la Fiscalía General del Estado de Puebla lo señaló como responsable.

Llegada de Miguel López Vega a Santa María Zacatepec
Lee: Detienen a defensor de ríos en Puebla

La noche del miércoles 29 de enero, al finalizar su audiencia en la Casa de Justicia de Tlaxcalcingo, ubicada en San Andrés Cholula, y con la que se puso fin a la prisión preventiva que le dictaron el 26 de enero, Miguel López declaró a la prensa local:

Las personas que están contaminando los ríos de las comunidades, refirió, son quienes deberían estar enfrentando a la justicia, no los defensores ambientales. Están contaminando los mantos acuíferos y están libres. Ellos con el recurso hacen que uno esté en estos lugares nada deseables para el pueblo.

El 23 de enero, al salir de una reunión con Víctor Flores Baez, titular de la Dirección de Gobierno de Puebla, Miguel López fue detenido. Durante el encuentro, Miguel López y compañeros suyos informaron a Víctor Flores que la asamblea de la comunidad de Santa María Zacatepec había decidido destituir al presidente municipal, Maurilio Galiote y que, además, habían restaurado el sistema de usos y costumbres en esta localidad nahua.

A través de un comunicado, la Fiscalía poblana dio a conocer que al defensor y comunicador indígena se le acusaba por haberse opuesto a la ejecución de una obra pública, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte.

López Vega seguirá el proceso jurídico en libertad con una medida cautelar: firmar cada 15 días mientras es resuelto el último de los delitos por los que fue acusado (ataques a las vías de comunicación).

Con información de Pie de Página, El Popular y Lado B