Libertad a presos políticos de México, exigen colectivos en CDMX

El Comité por la Libertad de Kenia Hernández acudió a la manifestación y demandó la excarcelación de la activista guerrerense

“Kenia no está sola, ella somos todas. Exigir nuestros derechos no es un delito”, expresaron las y los manifestantes que este viernes protestaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Exigieron la liberación de Kenia Hernández Montalbán, activista amuzga guerrerense que se encuentra presa en Morelos, y demás presas y presos políticos que permanecen encarcelados en diversos penales del país.

La movilización, que comenzó poco después de las 14:30 horas, partió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México y la acompañaron integrantes de colectivos como las y los acompañantes de los presos políticos de Eloxochitlán, en Oaxaca y del Comité por la libertad de Kenia Hernández.

Que no se te olvide: Hay abuso procesal en el caso de Kenia Hernández: ABA

“La situación de la defensora nos preocupa porque se encuentra en un penal de máxima seguridad”, expresó el Comité por la Libertad de Kenia Hernández y recordó que la activista enfrenta nueve causas penales “y siempre que nos organizamos le crean otras”. Por eso, continuó el discurso, decidieron marchar, por las personas presas políticas que se encuentran encarceladas por delitos que no cometieron.

Antes de partir de la glorieta, con rumbo al edificio de la SCJN, también hablaron familiares de Karla Tello y Magda Soberanes, mujeres que se encontraban en la Okupa Cuba y que fueron encarceladas acusadas de presunta posesión de marihuana. Actualmente, Karla y Magna permanecen en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.

También acudieron acompañantes de Fidencio Aldama, defensor del territorio yaqui y preso en Sonora desde 2016 por oponerse a la construcción de un gasoducto en la comunidad de Loma de Bácum. Tras disculparse por la suspensión de algunas rutas de transporte público debido a la marcha, llamaron a la población a escuchar los motivos que los llevaron a manifestarse: “esto no es algo que nos guste, esta es una red para apoyar a los presos políticos que sin ningún motivo han sido detenidos”.

Te puede interesar: Crónica de una justicia tardía, liberan a tres de los seis presos de Tlanixco

“Zaldívar, entiende, la libertad no se vende”, gritaron al llegar a las instalaciones de la SCJN donde ya había un tendedero con fotos de algunos presos políticos. Además, a través de una carta a la que dieron lectura, dieron a conocer que solicitan una reunión con el ministro presidente de dicho órgano, Arturo Zaldívar.

En su carta también expresaron que las y los presos políticos por quienes luchan “se encuentran injustamente privados de su libertad porque forman parte del movimiento en defensa del territorio y del movimiento feminista, que han sido tratados por el gobierno actual como si fueran enemigas y enemigos públicos”.