Rechaza Morena aprobar nuevos negocios de venta de alcohol en Toluca

Rechaza Morena aprobar nuevos negocios de venta de alcohol en Toluca
Regidores del PT, Carlos Ulloa, y del PRD, Omar Garay, acusaron a los ediles de Morena de intentar frenar el desarrollo económico del municipio

Ediles de Morena solicitaron al presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, no autorizar más licencias de funcionamiento para abrir establecimientos con venta de alcohol en el municipio.

Durante la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca, los regidores Mario Cardoso y Adán Piña se pronunciaron en contra de que siga habiendo más lugares que inicialmente obtienen permisos para la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada y terminan operando como antros o centros cheleros.

Cardoso señaló un caso específico en la colonia Independencia, donde un bar, aprobado originalmente como establecimiento de venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, se transformó en un antro que opera las 24 horas del día, generando problemas de violencia, inseguridad y afectando la paz social.

Sin embargo, afirmó que este no es un caso aislado y que existen situaciones similares en las diferentes demarcaciones del municipio.

“Por eso que no vamos a votar a favor la aprobación de licencias de ese tipo, ni a permitir que se esté solapando este tipo de negocios. Esa es la molestia que tienen los ediles de Morena”, explicó.

Por su parte, Adán Piña denunció el aumento de centros cheleros en vialidades como Manuel Buendía, en San Cristóbal Huichochitlán, indicando que esta proliferación no ha sido abordada por la administración.

Recordó que, durante dos años, fue recurrente el planteamiento de Morena para retirar esos centros cheleros, pero hoy se convierten en negocios y desafortunadamente se aprueban en la comisión edilicia.

Por ello, subrayó que seguirán oponiéndose a la aprobación de estos establecimientos y abogarán por restricciones más estrictas.

Acusan a morenistas de limitar el desarrollo económico

Sin embargo, los regidores del PT, Carlos Ulloa, y del PRD, Omar Garay, acusaron a los ediles de Morena de intentar frenar el desarrollo económico de Toluca.

Ulloa expresó que no sería conveniente detener los dictámenes para la apertura de negocios, aunque una parte considerable sea para la venta de bebidas alcohólicas. Propuso, en cambio, que la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Seguridad Pública supervisen el comportamiento de estos establecimientos.

“Si nosotros nos dedicamos a frenar el desarrollo económico, lo único que vamos a ocasionar es que inversiones se vayan a municipios aledaños, como es el caso de Metepec”, señaló.

Ulloa lamentó la falta de restaurantes, bares y antros de alto impacto en Toluca, atribuyéndolo a una mentalidad conservadora de la sociedad y el gobierno que ha impedido su establecimiento.

En ese sentido, hizo un llamado a no obstaculizar el desarrollo económico del municipio.

Garay, por su parte, argumentó que la aprobación de licencias es un derecho para los toluqueños y sugirió que la Dirección de Gobierno intensifique las verificaciones para evitar que espacios sin licencia operen.

Responden morenistas

En respuesta, el regidor Cardoso negó que Morena busque frenar el desarrollo económico, no obstante, se pronunció para que los giros rojos se vayan a Metepec y en Toluca solo permanezcan los giros blancos como panaderías, tiendas y establecimientos de venta de ropa.

Afirmó que la crisis de inseguridad no permite fomentar la clandestinidad de lugares problemáticos e instó a realizar operativos específicos, especialmente en los giros que venden alcohol.

Por mayoría de votos, el Cabildo Toluca aprobó las licencias de funcionamiento para tiendas de abarrotes y establecimientos con venta de alcohol.