Líder de la oposición bielorrusa pide a Lukashenko permitir entrada de la ONU

Denuncia abusos contra manifestantes pacíficos, quienes han sido detenidos ilegalmente, golpeados y violados

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya intervino este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y pidió al presidente de su país Alexander Lukashenko que permita la entrada de la ONU para investigar las denuncias de abusos contra manifestantes pacíficos.

«La situación en Bielorrusia exige atención internacional. Manifestantes pacíficos han sido detenidos ilegalmente, golpeados y violados, y algunos han sido hallados muertos», denunció en un mensaje de video que la delegación del gobierno bielorruso, apoyada por la de Venezuela, intentó que no fuera reproducido.

De acuerdo con información de la agencia DW, la líder opositora, quien se refugió en Lituania tras unos comicios que Lukashenko ganó con más de 80% de los votos pero la oposición considera fraudulentos, exigió  que Lukashenko permita la entrada en el país de la relatora de la ONU para Bielorrusia, Anaïs Marin.

Asimismo, pidió el cese de la violencia contra las protestas y la liberación inmediata de prisioneros políticos.

«Finalmente, exigimos elecciones libres y justas para que los ciudadanos de Bielorrusia puedan elegir su gobierno con base en las leyes de nuestro país», señaló Tijanóvskaya.

«Pese a la larga lista de anteriores abusos a los derechos humanos del régimen de Lukashenko (en el poder desde 1994) los sucesos ocurridos tras las elecciones no tienen precedentes», expresó