El descontrol de las unidades de transporte público en el Estado de México ha generado una problemática que afecta principalmente a los usuarios, quienes sufren a diario los efectos de la delincuencia que no apunta únicamente a asaltantes que abordan el transporte, sino también a los mismos choferes de las unidades.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, mencionó en entrevista para AD que el “cáncer del transporte público” se debe principalmente a la protección de los líderes que controlan bases clandestinas de taxis, así como colectivos, pues están protegidos por diputados y legisladores con quienes se han apalabrado a cambio de votos para elecciones.
La problemática de los taxis colectivos responde a un descontrol de los Ayuntamientos que no hacen nada para controlar las unidades que operan sin permiso en lugares que no corresponden a su cromática y número de placas.
Los municipios del Estado de México enfrentan problemas con mafias de transporte público. En la Zona Oriente, por ejemplo, el “mototaxi” es el transporte que más ha presentado quejas y denuncias por abusos de los operadores. El caso del enfrentamiento entre mototaxistas y policías del municipio de San Vicente Chicoloapan, que dejó como saldo la muerte del subdirector policíaco es un ejemplo del tipo de personas que operan en esa región.
En el municipio de Los Reyes La paz se registró un ataque sexual el pasado 21 de junio por parte de un operador de la ruta Pegaso, quien violó a una adolescente de 16 años.
Valeria Teresa, una pequeña de 11 años, violada y asesinada el 8 de junio por el chofer de una combi de la ruta 40 del municipio de Nezahualcóyotl es uno de los casos que más ha conmocionado a la sociedad por la mediatización; sin embargo, como éste, hay cientos de historias que no salen a la luz “porque las personas atacadas no denuncian a sus agresores”, indicó el delegado de la Canapat.
Si no se da una solución que erradique la corrupción, que es la principal causa de este tipo de ataques, casos como el de Esthefanie, la joven secuestrada en Metepec y hallada muerta este lunes, seguirán repitiéndose indefinidamente en el Estado de México.
Síguenos