Skip to content Skip to footer

Ligan a ex asesor de EPN con el crimen organizado

Sólo nueve días duró el venezolano Juan José Rendón Delgado como asesor general del Presidente colombiano Juan Manuel Santos en su camino a la reelección en Colombia.

El lunes pasado presentó su renuncia, que le fue aceptada ayer, tras un escándalo que lo involucra con dinero del narcotráfico.

La Fiscalía General de Colombia anunció que comenzará a recabar pruebas para comprobar la veracidad de la acusación que vincula a JJ Rendón con capos del crimen organizado, pues presuntamente recibió dinero para ejecutar un acercamiento de negociación entre bandas criminales y la justicia de ese país.

De acuerdo con fuentes de seguridad en Colombia, se evaluarán las pruebas que determinarán si hubo comisión de un hecho punible por parte del estratega venezolano, para este proceso se consignaron copias ante la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizada, ente que verificará la información publicada por el diario colombiano El Espectador.

El diario documentó que JJ Rendón estuvo con traficantes de drogas que buscaban someterse a la justicia en 2011. Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, le dijo a la Fiscalía que varios narcos hicieron una vaca de 12 millones de dólares que le entregaron a Rendón para que cabildeara esta propuesta. Una acusación que Rendón negó.

El escándalo trascendió en México debido a que el asesor participó también en la campaña presidencial del priistaEnrique Peña Nieto, así como con otros personajes de la vida política del país.

Además, porque las indagatorias han tocado a otro ex asesor de Peña Nieto: el ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, quien reveló que tuvo conocimiento sobre la propuesta. JJ Rendón ha mencionado su amistad con Elba Esther Gordillo y ha dicho que trabajó con Roberto Madrazo Pintado; se dice un simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asesor de varias campañas de miembros del partido,  aunque se desconoce exactamente en cuáles.

El psicólogo, comunicador y publicista de profesión  también asesoró la primera campaña presidencial de Santos. Después de haber logrado que Santos llegara la Presidencia, hizo lo propio para Peña Nieto en México y para Juan Orlando Hernández, en Honduras.

Ferviente opositor del chavismo (Hugo Chávez y Nicolás Maduro), tiene varios títulos honoris causa por instituciones como la International University de Panamá y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa. En Venezuela tiene una investigación en curso por violencia sexual.

(Con información de SINEMBARGO.MX)