Ligan a otro alcalde del PRD con el crimen organizado

El presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Eduardo Martínez Varela, de extracción perredista, está en la mira de la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con el anterior alcalde, Alberto Figueroa Valladares, y su esposa Catalina Ríos Núñez. Y es que esta pareja está bajo investigación por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito […]

El presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Eduardo Martínez Varela, de extracción perredista, está en la mira de la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con el anterior alcalde, Alberto Figueroa Valladares, y su esposa Catalina Ríos Núñez.

Y es que esta pareja está bajo investigación por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, según publica El Universal.

A Ríos Núñez la conocen con el mote de 'La Jefa' y fue la mujer detrás del poder durante el trienio 2009-2012 de su esposo, en un caso que recuerda al recién ocurrido en Iguala, con la pareja formada por María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, también integrantes del partido del Sol Azteca.

En este territorio, disputado por cárteles de Sinaloa, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y Los Rojos, la palabra de esta primera dama era la ley, de ahí su sobrenombre, que siguió en el candelero tras el término de su administración.

Y es que, de inmediato, la PGR comenzó a investigar al matrimonio Figueroa Ríos por el delito de enriquecimiento ilícito. Al parecer, según su abogado, salieron bien librados de ese caso por falta de pruebas, pero ahora se les investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Según la indagatoria AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 de la PGR, la Jefa ha sostenido encuentros con Servando Gómez, alias La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, e indica que esta mujer mantiene el control del municipio porque Martínez Varela ocupa el cargo gracias a ella. Se menciona también que el actual alcalde es investigado por complicidad con los Figueroa Ríos.

La Jefa, quien aspiró a ser diputada plurinominal en el 2012 y perdió las elecciones, pero en el pasado proceso interno para elegir consejeros estatales logró conformar el grupo Demócratas de Izquierda y captó 21,100 votos de un total de 83,000 sufragios de los militantes de su partido.

A decir de su abogado, Cipirano Sotelo Salgado, la pareja no ha sido notificada de esta investigación, pero están en completa disposición de cooperar con las autoridades.

"Son denuncias anónimas que no tienen sustento y que en su momento desvaneceremos con pruebas", dijo el litigante.

(20minutos.com.mx)