Skip to content Skip to footer

Limpian canales de Zinacantepec

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) de este municipio, lleva a cabo medidas preventivas que eviten el desbordamiento de ríos o precipitaciones de canales que pongan en riesgo a la ciudadanía, así lo refirió Porfirio Hurtado Salgado, director del Organismo.

“Ya llevamos un avance del 80 por ciento en los trabajos de limpieza del Río Tejalpa, desde avenida Pacífico, hasta llegar a la calle de Independencia, considerada la parte más crítica de la región”, explicó.

En lo que se refiere a los canales que llevan agua y cuyo cauce puede aumentar en época de lluvias, detalló que se ha desazolvado todo el tramo que inicia en San Pedro Tejalpa, pasando por San Cristóbal Tecolit, hasta llegar al Barrio de Santa María Nativitas.

Asimismo, dijo, se limpió y amplió la red hidráulica del tramo que va de San José Barbabosa hasta la calle Morelos; mientras que en San Luis Mextepec se asearon varios canales que pasan por el Río Chiquito y otros más que atraviesan por la Deportiva.

El director de Opdapas aseguró que si bien las lluvias fuertes pueden ocasionar inundaciones en forma lenta y gradual, aseguró que el Ayuntamiento está preparado para una contingencia, pues los riesgos se han minimizado, “hemos avanzado en la protección de ciertos bordos y taludes para evitar deslaves”. En este sentido, prevé que a finales de junio concluyan las acciones preventivas en el río Tejalpa y a mediados de julio, en los canales del municipio.

Los trabajos se hacen en coordinación con Protección Civil del municipio, dado que ellos también tienen detectados puntos específicos de riesgo, “sobre todo en alcantarillas, en las que hacemos una limpieza profunda para que el agua pueda escurrir cuando llueve y así evitar encharcamientos, que son diferentes a una inundación”, externó.

Finalmente, puntualizó que han sostenido pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) referentes al Río Tejalpa que es de jurisdicción federal, para coordinar acciones y encausar correctamente la circulación del vital líquido.