Linchamientos: espejismo de justicia en el Edomex

Estos actos se han legitimado ante la falta de procuración de justicia y la persistencia de la impunidad

El reciente intento de linchamiento por parte de pasajeros de una combi a un presunto delincuente en la carretera México-Texcoco, y su aprobación por parte de gran de usuarios de las redes sociales son el reflejo de un sistema de justicia rebasado.

“El linchamiento está legitimado ante la falta de procuración de justicia [como] la única forma de hacer justicia, aunque es muy cuestionable, es esto, que al ladrón lo golpeen”, expresó la doctora en Ciencia Política y catedrática de la UAEMex Martha Nateras, para quien esta acción representa una forma primitiva de justicia, pero más al alcance del ciudadano común.

Lee también: #Combi: la viralización de la justicia por propia mano

“En el caso de la combi, por ejemplo, ¿qué es lo que van a robar? Celulares, carteras, cosas que generalmente no se denuncian. Desde ahí comienza la impunidad, la gente sabe que no vale la pena ir a denunciar y el ladrón sabe que sin denuncia no hay delito que perseguir.”

Sin embargo, la justicia por mano propia conlleva un grave riesgo: “se corre el riesgo de linchar a gente inocente” comentó Nateras. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2015 y 2018 se registraron al menos 336 casos de linchamiento que dejaron 561 víctimas, 121 mortales. Puebla es el estado con más casos seguido del Estado de México.

Dicho documento detalla que en octubre del 2015 seis encuestadores fueron linchados en la comunidad de municipio de Ajalpan en Puebla, esto después de que se les señalara como presuntos roba niños. En 2018 una escena similar ocurrió cuando pobladores de en Acatlán de Osorio, en el mismo estado, terminaron con la vida de dos albañiles a los que acusaron de plagiarios.


La justicia por mano propia conlleva un grave riesgo: “se corre el riesgo de linchar a gente inocente”


En Toluca también existen registros de intentos de linchamiento, como el ocurrido en agosto del 2019 cuando pobladores de San Andrés Cuexcontitlán capturaron y sometieron a un presunto delincuente hasta dejarlo inconsciente atado a un poste de luz. En la Colonia Galaxias, también al norte del municipio, dos hombres que supuestamente se dedicaba al robo fueron ultimados por un “justiciero”.

Tal vez te interese: Asesinan a tiros a un par de jóvenes en Galaxias Toluca

La doctora Nateras ha descartado que el linchamiento sea efectivo para terminar con la delincuencia, “inhibe al asaltante común, al raterillo, pero no creo que disuada a la delincuencia organizada. La respuesta puede ser incluso [que vayan] más armados, más organizados; en el otro caso puede que sí lo piense dos veces si no tiene un arma, o hace que vaya y se compra un arma, por lo que los delitos [podrían volverse] más violentos”.

“Mientras no tengamos un sistema de procuración e impartición de justicia que nos dé garantía de que cualquier acto que cometan en nuestra contra será castigado, continuarán los linchamientos. La gente ve una posibilidad en el ejercicio de la violencia, por eso es tan legitimado”.

Para la doctora Martha Nateras es necesario fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia para terminar con los linchamientos, que terminan siendo una consecuencia de la violencia que vivimos diariamente y que busca por todos lados encontrar una solución.