Listo el Abierto de Raquetas

Después de dos torneos que se disputaron en Toluca, Abierto Mexicano de Raquetas se realizará este año en la Universidad Anahuac Norte, en Huixquilucan, Estado de México, del 16 al 21 de septiembre. José María López, director del AMR 2014, comentó: "Se disputará en las modalidades de squash, varonil y femenil, así como racquetbol femenil, […]

Después de dos torneos que se disputaron en Toluca, Abierto Mexicano de Raquetas se realizará este año en la Universidad Anahuac Norte, en Huixquilucan, Estado de México, del 16 al 21 de septiembre.

José María López, director del AMR 2014, comentó: "Se disputará en las modalidades de squash, varonil y femenil, así como racquetbol femenil, con la participación de los mejores jugadores mexicanos de cada una de estas especialidades. Entre ellos, los squashistas Samantha Terán y César Salazar, así como la campeona mundial de racquetbol Paola Longoria".

La bolsa a repartir en el evento será de 110,000 dólares, de los cuales 70 mil serán para el torneo varonil de squash PSA, 25 mil para el torneo de racquetbol LPRT, y 15 mil para el torneo femenil de squash WSA.

"Estas dos modalidades, el squash y racquetbol, se han convertido en una constante de triunfo para México, por eso la CONADE ha decidido apoyar este tipo de eventos; hay que apoyar a deportistas como Samantha o como Paola, para que tengan estos torneos en casa, con su público y que les sirvan para el ranking, pero también para que los niños conozcan estos deportes, que las conozcan a ellas y que quieran después practicarlo, queremos que los mexicanos se muevan, que sean más sanos, esa es nuestra meta", mencionó Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de Calidad para el Deporte de la CONADE.

Previamente, se realizará el Circuito del AMR por Guadalajara, Veracruz y Estado de México, cuyos ganadores tendrán pase directo al certamen internacional. Además, con el fin de fomentar estas disciplinas, se realizará un torneo para jugadores amateurs en el que participarán novatos de cuarta, tercera y segunda fuerza, master, femenil y novatitos.

Samantha Terán, quien estuvo presente en la conferencia, comentó que "es importante que el torneo sea consecutivo, por los puntos que brinda y que se tienen que defender al año siguiente para no bajar de ranking; he tenido un poco de mala suerte en éste torneo, el primer año me lesioné y no pude jugar, en el segundo me operaron y me precipité en participar porque después se me complicó la lesión, pero ahora estoy entrenando en Europa, y voy a venir para este compromiso, que será parte de mi preparación para Juegos Centroamericanos", concluyó la campeona panamericana en Guadalajara 2011.

Por su parte, el medallista olímpico, Fernando Platas, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, expresó que "es importante que los niños se motiven y se visualicen en el deporte", y confesó que la única razón por la que se cambió de sede de Toluca a Huixquilucan, es para hacerlo lo más céntrico posible".

El año pasado, los ganadores del Abierto Mexicano de Raquetas fueron Paola Longoria en el racquetbol, la egipcia Yahreb Adel en squash femenil, y el francés Gregory Gaultier en squash varonil.

(Con información de Televisa Deportes)