Llega El Chapo a penal de máxima seguridad de EU

Toluca, Estado de México; 20 de julio de 2019.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado  este viernes a una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado,  tras ser sentenciado el miércoles a cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado; además,  se le dieron 30 años de cárcel por portar armas y otros 20 […]

Toluca, Estado de México; 20 de julio de 2019.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado  este viernes a una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado,  tras ser sentenciado el miércoles a cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado; además,  se le dieron 30 años de cárcel por portar armas y otros 20 por lavado de dinero.

De acuerdo a El Universal online “el principal cargo es el de narcotráfico, delito que suma una carrera de 25 años. Se calcula que en este tiempo movió 528 mil 276 kilos de cocaína, 423 mil de marihuana y 202 de heroína”.

Su proceso en Estados Unidos  duró más de dos años y su juicio alrededor de tres meses en el cual declararon 56 testigos por parte del gobierno estadounidense y solo uno por parte de la defensa, revela la misma fuente.

Tras escuchar la condena “El Chapo”, de 62 años de edad, aseguró que “no hubo justicia”, al tiempo que afimó haber recibido un trato cruel e inhumano, al pasar todo el proceso judicial en confinamiento solitario, lo que presuntamente le provocó daños físicos y psicológicos según argumentó su defensa.

Quien fuera el líder del Cartel de Sinaloa había escapado en dos ocasiones de penales de máxima seguridad en México en 2001 y 2015, y fue en 2016 cuando fue recapturado. En enero del año siguiente fue extraditado a Estados Unidos y ahora purgará su sentencian en una cárcel de máxima seguridad conocida como El Alcatraz de las Montañas Rocosas, de donde, dicen, nadie se ha fugado.