Llega el COVID-19 a las comunidades más pobres del Estado de México

Aunque al inicio de la pandemia las regiones más pobres se mantuvieron sin casos confirmados los municipios con alto nivel de pobreza ya registran contagios de Covid-19

Luvianos el municipio con mayor número de carencias sociales en el estado, tiene 84.9% de la población en situación de pobreza y 32.10% en situación de pobreza extrema; este sábado registró 123 casos positivos de Covid-19 y 14 defunciones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Aunque al inicio de la pandemia las regiones más pobres se mantuvieron sin casos confirmados principalmente por el escaso acceso a infraestructura de carretera, en el Estado de México los municipios con alto nivel de pobreza también han registrado contagios de Covid-19.

El segundo municipio del Edomex con mayor indicie de pobreza es Morelos, el 79.9% de la población está en la línea de pobreza y 23% en pobreza extrema y a la fecha tiene 106 casos positivos y 15 defunciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) la distribución territorial del Covid-19 ha sido heterogénea por factores como: la concentración de población en el ámbito urbano (más de 70% de la población habita en ciudades), la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios.

Sin embargo, los municipios con menor número de casos de Covid-19, comparten situaciones similares en cuanto a las carencias que presentan. Todos los municipios con altos niveles de marginación en el Estado de México presentan menos casos de Covid-19.

De este modo, el municipio de Malinalco tiene 76.6% de población en situación de pobreza y 23.4% en pobreza extrema, este sábado registró 98 casos positivos y 17 defunciones.

La gravedad de la situación no radica en los números de casos positivos registrados en estos municipios, sino que en estos lugares la mayoría de la población no tienen acceso al sistema de salud, a la educación o un trabajo estable. A esto se sumaría la fuerte presencia de población indígena que por sus condiciones culturales como la lengua madre, son víctimas de exclusión.

El CONEVAL señala que la línea de pobreza se refiere a la población que puede cubrir gastos alimenticios y un servicio más, mientras que la población en situación de pobreza extrema sólo tiene ingresos para comprar la canasta básica. Por ello, el acceso al agua potable y condiciones sanitarias adecuadas son necesidades que difícilmente se tienen, aunque son requisitos básicos para enfrentar el virus.

San Felipe del Progreso y San José del Rincón, son municipios que presentan más del 75% de su población en situación de pobreza y más del 20% en pobreza extrema. Además, tienen gran cantidad de población indígena y aunque el nivel de casos positivos es de 186 en el primero y 378 en el segundo, tienen dificultades para acceder a servicios médicos y medicinas en caso de llegar a enfermar y tampoco tienen acceso a otros servicios básicos, por lo que el número de casos reales es incierto.

Según la estadística del CONEVAL, en los lugares con mayor porcentaje de pobreza, el 30.7% del total de contagios ha requerido hospitalización (mayor al valor nacional que es de 20%).

La Secretaria de Salud estatal informó que este sábado se contabilizan 135 mil 352 casos que han resultado positivos a COVID-19, 160 mil 897 los mexiquenses que han resultado negativos al nuevo coronavirus, 3 mil 186 personas están internadas en diversas instituciones médicas de la entidad, y 19 mil 197 mexiquenses han perdido la vida.