Llega festival de cine Ambulante a Toluca

Fundada en 2005, por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante recorre el país buscando lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación […]

Fundada en 2005, por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante recorre el país buscando lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Del 8 al 12 de enero se proyectarán una serie de documentales (largometrajes y cortometrajes) en el Teatro de Cámara Esvón Gamaliel para acercar a la sociedad toluqueña al cine de “no ficción” o mejor dicho al cine que trata problemáticas reales de la sociedad. Las preguntas que se trabajarán son: ¿de qué manera incide social y políticamente el cine de lo real?, ¿cómo genera comunidades y nos organiza en torno a una causa?

Cada año esta asociación que preside Paulina Suárez, realiza un festival internacional de cine documental colaborando con Cinépolios, Canana Films y el Festival Internacional de Cine de Morelia para proyectar itinerantemente a lo largo de dos meses 100 títulos aproximadamente con invitados especiales y más de 150 sedes.

Con el fin de construir una sociedad más crítica, empática, abierta y comprometida, dispuesta a compartir, descubrir y transformar el mundo a través de sus historias, Ambulante organiza talleres y seminarios, además de encuentros con realizadores de teatro documental. Además de que el 60 por ciento de su programación es gratuita, Ambulante fomenta la realización cinematográfica independiente.