Llega mariposa monarca a Edomex; analizan apertura de santuarios

El santuario ubicado en Donato Guerra el “Capulín” no abrirá sus puertas este año

El arribo de la mariposa monarca a le entidad mexiquense comenzó desde los primeros días de noviembre; sin embargo, ante la contingencia sanitaria por coronavirus el santuario ubicado en Donato Guerra el “Capulín” no abrirá sus puertas este año, en tanto “La Mesa”, en San José del Rincón, y “Piedra Herrada”, en Temascaltepec, se valora la posibilidad de abrir sus accesos con las medidas preventivas necesarias.

Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo, informó que hasta el momento han sostenido dos reuniones con la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con los municipios involucrados y con Autoridades Sanitarias para establecer los protocolos que puedan permitir la llegada de turistas sin romper las medidas preventivas.

“Aquí en el Estado de México tenemos tres santuarios, entonces estamos en espera de la determinación que tomen las medidas sanitarias. Por lo pronto en Donato Guerra los ejidatarios determinaron no abrir el santuario, lo que nos ha pedido la CONAM es que seamos muy cuidadosos de la promoción turística que se ha hecho en otros años porque tenemos que esperar la determinación de las autoridades sanitarias”

De 2018 a 2019, la ocupación de la mariposa monarca en 14 colonias del Estado de México fue de 6.05 hectáreas; para el período 2019-2020 se prevé que la ocupación sea de 2.38 hectáreas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.


Derivado del semáforo epidemiológico en color naranja, aún no se sabe si el arribo de turistas a los santuarios podría ser del 30 por ciento


“La mariposa monarca es un atractivo que se vende por sí mismo, sin embargo estrenos pendientes de las medidas que trace la Secretaría de Salud. [Tendremos] que estar atentos a esas medidas para nosotros poder coordinarnos para respetar las mismas” detalló Ugalde Alegría.

Derivado del semáforo epidemiológico en color naranja, aún no se sabe si el arribo de turistas a los santuarios podría ser del 30 por ciento.

Lee también: Concurso Estatal de fotografía extiende su convocatoria

“Lo que se ha dejado en la mesa es el tema de las medidas sanitarias, el tema de control de acceso entonces estamos en esa etapa, tenemos aún una reunión pendiente. Sin embargo la intensión no es que se cierren los santuarios, sino que podamos tener control de los visitantes que lleguen, sobre las medidas que nos traen las autoridades sanitaria

Antes de llegar a territorio mexiquense, la mariposa monarca recorre más de cuatro mil 500 kilómetros, pasa por 44 áreas naturales y visita 21 estados de la República.